Escandaloso Pleno municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo, con amenazas del secretario incluidas

0

J. Solana.- De verdadero escándalo puede tildarse el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Medina del Campo, ya que incluyó voces entrecruzadas entre el alcalde, Crescencio Martín Pascual; el secretario del Ayuntamiento, Miguel Angel Malagón; y otros miembros de la Corporación, tras haber solicitado un informe de Secretaría para proceder a la aprobación definitiva del Presupuesto General para 2010. Todo apuntaba a que el tema iba a ser aprobado por el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Medinense (UPMe) hasta que en un momento determinado, el secretario se plantó y planteó la posible ilegalidad del acuerdo, al no mediar su propio informe. Algo que se intentó solventar por parte del alcalde sin que Malagón diese su brazo a torcer.
Otro tanto aconteció en el capítulo de Asuntos de Urgencia, en el que se pretendía dotar de dos nombres a nuevas calles de Medina del Campo. Ahí las palabras pasaron a mayores y el secretario indicó que no existía «ningún documento en el expediente» y que, por tanto, era ilegal el acuerdo que se iba a adoptar. Los grupos políticos desdijeron al secretario, procediendo de forma afirmativa a la votación, con excepción de los concejales no adscritos que aseguraron que «la legalidad debe prevalecer ante todo y no se pueden falsear documentos públicos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en este Ayuntamiento».
El Plenario aprobó además la Ordenanza Reguladora para la concesión de subvenciones a inmuebles situados dentro del Area de Rehabilitación Integral del Centro Histórico, ARI, aunque introduciendo una medida correctora: no podrán beneficiarse de tales ayudas ni los solares incluidos en el proyecto, ni las casas demolidas.
Dificultades tuvo también para salir adelante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aprobar definitivamente, de forma parcial, el Plan Especial de Reforma Interior de Las Tudas, aunque consiguió ser aprobado.
Los concejales del PP en solitario, aprobaron también el primer expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos con cargo al Presupuesto aún no aprobado y que asciende a 138.640 euros, destinados en su cincuenta por ciento a pagos de la mancomunidad y, en el resto, según aseguraron, a prensa y propaganda, y a gastos y atenciones protocolarias, cuyas facturas en muchos casos no han sido rubricadas por los responsables de área, sino por concejales de otros servicios.
A mayores, esta modificación, por instrucciones del alcalde, incluyó dos facturas de 1.740 euros cada una, aunque diferentes; y una tercera de 2.030 euros destinada al pago de servicios prestados en 2009 por una emisora de radio, sin que se dejase constancia de por qué concepto se generaban las mismas.
Con la amenaza de que se levantaba la sesión porque había que asistir a la misa de la Alcaldesa Perpetua, formulada por el alcalde, se consiguieron debatir una moción socialista para solicitar un tercer juzgado para Medina del Campo e instar a la Junta de Castilla y León a que solicite las competencias en materia de Justicia. La moción contó con el apoyo de todos, no sin antes producirse un escarceo, al asegurar Vázquez que el portavoz de los procuradores y abogados que han solicitado este nuevo juzgado, será el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las próximas elecciones, en alusión al abogado Germán Sáez Crespo, a lo que respondió, la portavoz del PSOE, Teresa Rebollo, que «eso son comentarios y chascarrillos de bares que también proponen como candidatos al Papa Maximino y a Rita la churrera». Además, no se admitió la transacción que proponía Vázquez para incluir en dicha moción una ventanilla única judicial para atender los casos de violencia de género, así como la remodelación del edificio para salvar las barreras arquitectónicas.
Peor suerte corrió la apresurada moción que Vázquez presentó para el apoyo a la financiación de las empresas locales, con una cuantía de 140.000 euros, a la que se empezó oponiendo el portavoz de Izquierda Unida (IU), Francisco de la Rosa, para continuar después, y en la misma tesitura, el resto de portavoces.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca» del día 3 de abril.