J. Solana.- A pesar de la crisis económica y de las dificultades que los erarios municipales han experimentado a consecuencia de la caída de ingresos por tal motivo, el Ayuntamiento de Olmedo aprobó la liquidación del Presupuesto de 2009 con un superávit de 265.463 euros.
Todo ello tras dar de baja las deudas pendientes cobro, mayoritariamente dudosas y expurgar los correspondientes capítulos en el grado y plazos que permite la legislación vigente.
Pese al superávit, la cuentas de 2009 podrían parecer dudosas, ya que el Estado de Ejecución de Ingresos de 2009 aparece con un saldo negativo de 1.318.000 euros, mayoritariamente motivado por las obras de restauración de la Casa de la Villa, financiadas por los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid y el propio Ayuntamiento, aún no iniciadas y cuyo importe irá engrosando el erario municipal en la medida en que se vayan aprobando las correspondientes certificaciones de obra, en las previsiones de ingresos de 2010, que encuentran su contrapartida en el capítulo de gastos.
Y es que tanto las transferencias de la Diputación como las cantidades destinadas por el Ayuntamiento a sufragar dichas obras son “absolutamente reales”, señalaron fuentes municipales.
El Presupuesto de Olmedo para el año 2009 se aprobó inicialmente por una cuantía de 4.495.253 euros, tanto en ingresos como en gastos, y se ha cerrado con unos derechos netos de 4.891.375 euros y unas obligaciones de 4.635.173 euros, lo que significa que, tras los correspondientes ajustes por desviaciones y cargos a los que se ha hecho frente con remanentes de tesorería, el superávit real es de 265.463,32 euros.
El alcalde de Olmedo, el popular Alfonso Centeno Trigos mostró su “satisfacción” por el resultado del ejercicio económico 2009, asegurado que el endeudamiento es “más que correcto”, al no llegar ni a la mitad de los parámetros estipulados por la Ley, lo que perite al Ayuntamiento de Olmedo “vivir con tranquilidad y no estar al albur de los vaivenes de la crisis”, denunciando que, pese a todo, este año, el erario municipal dispondrá de menos recursos que en otros ejercicios ya que “el importe de las obras del Plan Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local no alcanza la aminoración de la cuantía el Estado ha detraído en las transferencias habituales a los Ayuntamientos”.