J. Solana.- Tordesillas celebrará el sábado el denominado “Día de la Reina”, actividad que conmemora, mediante una magna escenificación en calles y plazas, la llegada de Juana I de Castilla a la localidad en compañía del catafalco de su esposo, Felipe el Hermoso, y rodeada de su séquito.
En la escenificación de este evento, que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, participarán más de 230 actores tordesillanos, encabezados por Laura López García, que encarnará este año a Juana I.
El “Día de la Reina”, gestado hace cinco años para ensayar la “llegada” de Juana I a Tordesillas, con motivo del quinto centenario de tal acontecimiento, que se ha desarrollado con numerosos actos desde marzo de 2009 hasta los primeros meses de 2010, presenta este año una programación que se desarrollará en cinco escenarios diferentes de la localidad.
Las escenificaciones comenzarán, a las 19.30 horas, en la Puerta de la Villa, con la “llegada” de Juana I a Tordesillas, en compañía de su hija, la pequeña Catalina, y de su padre, Fernando el Católico, además de por el féretro de Felipe el Hermoso, custodiado por monjes provistos de teas, y bajo la protección de los Monteros de Espinosa.
Por su parte y a la misma hora, las vecinas de Tordesillas emularán a las tordesillanas de hace 501 años, a través de una escenificación consistente en comentar, en a Plaza Mayor, tanto desde el suelo del mismo ágora como desde los balcones de las casas allí existentes, el trasiego en el que se sume la localidad con motivo de la llegada de la Reina, de su séquito y de los personajes que lo componen..
Quince minutos más tarde, a las 19.45 horas, la Puerta del Foraño servirá de telón de fondo para escenificar el acceso de la Reina al recinto amurallado, tras la orden de apertura del mismo que dará Hernando de Tovar, Capitán de los Monteros de Espinosa. La siguiente parada será a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, donde Fernando el Católico tratará de convencer a su hija para que elija Tordesillas como residencia y permanezca en la misma.
Finalmente, la última parte de la representación o quinto acto tendrá lugar en el Palacio Alto de San Antolín, a las 20.30 horas, momento en el que la Reina Juana I llegará al mismo con su séquito, para permanecer en dicho lugar durante los siguientes 46 años y hasta el final de sus días. Allí se escenificará uno de los pasajes más dolorosos de la vida de la última Reina castellana: la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso, que este año se presenta bajo el título “Juana: Desesperación, Amor y Muerte”.
La Reina tordesillana
En 1509 llegó doña Juana I de Castilla a Tordesillas, localidad en la que permaneció hasta su muerte, acaecida 46 años después, en la mañana del Viernes Santo de 1509.
Durante su estancia en la villa, Juana I sufrió todo tipo de vicisitudes, desde los malos tratos de un injusto cautiverio de la Reina Propietaria hasta momentos cruciales de la Historia de España con motivo del movimiento comunero, en los que supo estar a la altura de las circunstancias.
Por tales motivos y por la piedad y simpatía que siempre despertó entre los tordesillanos, Juana I, conocida por sentencia popular como “Juana la Loca”, se convirtió, tanto en vida como después de su muerte, en la “Reina tordesillana”.