Presupuestos
A pesar de todo, con espectáculo incluido en el último Pleno del Ayuntamiento, en el que nadie comprendía -ni siquiera el propio secretario que protestaba sin cesar- las enmiendas que se aprobaban y desestimaban, Medina del Campo cuenta ya con un Presupuesto Municipal, cuadrado con calzador, para el presente ejercicio.
Todo apunta a que el mismo tiene un monto total de 19.162.101 euros, creciendo, en época de crisis en 390.000 euros, que rompen la tónica general de todos los Ayuntamientos y de todas las Administraciones, que han visto sus erarios disminuídos. Y es que Medina, o mejor dicho, el grupo de Gobierno que preside Crescencio Martín Pascual, es así.
Las razones de tal crecimiento son imputables al Area de Rehabilitación Integral del Casco Histórico y Comercial (ARI), que financiado por varias instituciones hará llegar una jugosa partida de euros -disminuida ya por la contratación de un nuevo arquitecto y un auxiliar- para que las fachadas, casas y el Casco Histórico luzcan con luz propia.
Es de agradecer que el PSOE introdujese y viese aceptada una enmienda para conseguir dotar de una partida abierta de 5.000 euros (cinco mil, por si hay dudas) a las obras de la futura Residencia de Mayores, de la que el PP se había olvidado, posiblemente ensimismado en estos días con el asunto de la “doble factura” de proyecto. A no ser que, el Grupo de Gobierno haya pactado ya con alguna empresa privada la aportación los 800.000 euros que necesita para tal obra, a cambio de la explotación de la Residencia por un periodo indeterminado de tiempo. Esa es la llamada “buena gestión” de la derecha.
De “buena gestión”, en beneficio propio, puede también tildarse a la negativa a reducir los gastos de los llamados altos cargos -Alcaldía y adláteres- en un diez por ciento y las asistencias a órganos colegiados – a razón de 100 euros por barba- en un cincuenta por ciento.
Pero si tal calificativo de “buena” puede aplicarse a la gestión del equipo de Martín Pascual, nadie entiende por qué no se admitió por parte del Gobierno Local la enmienda de la concejala no adscrita Ana Vázquez, tendente a recaudar 1.800.000 euros (un millón ochocientos mil, por si hay duda) a los titulares de las plantas fotovoltaicas en concepto de Impuesto de Construcciones y Obras, que adeudan al Ayuntamiento y que, poco a poco, dentro de un año habrán prescrito.
La verdad nadie entiende la “buena gestión” del equipo de Martín Pascual en estos temas, aunque muchos se preguntan a mayor gloria de quién y de qué se actúa de determinadas formas.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA