El Ayuntamiento estudia cómo dar cumplimiento a una sentencia para no «cerrar» el cuartel de Policía Local

0

Estefanía Galeote.- El jueves tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Medina del Campo, una Mesa de Negociación de Personal, a la que seguirán más en próximos días, destinada a llegar a un acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia del juzgado de lo Contenciosos número 2, por la cual se deben devolver a los agentes de la Policía Local los días libres que se corresponden con los festivos nacionales trabajados que “el concejal eliminó unilateralmente”, aseguró el delegado sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) en el Ayuntamiento, Pedro Estévez.
“Para cubrir todos estos días habría que cerrar el cuartel en el mes de julio o agosto” ya que, cada agente debe tener un mes y medio de días libres a mayores de sus vacaciones. Ése es el motivo por el que se ha abierto esta Mesa de Negociación cuya finalidad es llegar a un acuerdo en la forma de devolver los días a estos funcionarios: hacerlo en uno o dos años, de forma económica o, disfrutando unos días libres y recibiendo compensación económica por los restantes. “Es necesaria una solución porque al ciudadano no se le puede privar de la vigilancia de la policía”.
En un segundo punto tratado en la mesa, el concejal de Personal, Fernando Alonso, señaló que la Policía Local debe horas al Ayuntamiento por lo que “quería hacer una ‘tabla rasa’ pero, respecto a eso, ha quedado claramente acreditado que la policía ha cumplido el cuadrante establecido”, aseguró Estévez.
“Ha sido un momento muy tenso porque, según Alonso, debemos horas por los días disfrutados mediante el acuerdo con la Corporación anterior, días antes de que él fuera concejal”, refiriéndose precisamente a esos días libres que se otorgan por los trabajos realizados en días festivos. “El juzgado ha dicho que él no puede reclamar nada porque nos tiene que dar lo que estaba en el acuerdo que, firmado por los anteriores concejales, debe cumplirlo hasta que él adopte otro nuevo”, señala Estévez.
Pero no fue éste el único momento tenso de la jornada, teniendo que apaciguar los ánimos y tomar las riendas el vocal de la misma y portavoz del grupo de Gobierno, Javier Rodríguez, “ha habido un momento en el que el concejal nos ha reprochado las horas que debíamos y nos ha comparado con los controladores aéreos; es algo que no hemos podido consentir y le hemos dicho que todos los allí presentes éramos asalariados del Ayuntamiento en mayor o menor grado y, él tiene una media dedicación que le obliga a estar en él un mínimo de cuatro horas que no cumple; lo más que va al Ayuntamiento es una hora y eso se lo he tenido que recordar yo y le ha sentado muy mal”, afirma el delegado de UGT.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca».