J. Solana.- Los Presupuestos del Ayuntamiento de Medina del Campo para 2010 “no contemplan ninguna medida para luchar contra la crisis económica”. Así se arrancó hoy la portavoz de los cinco concejales “no adscritos”, Ana María Vázquez Vegas, antes de asegurar que tiene constancia de que el anteproyecto de los mismos, elaborado por el Partido Popular, “no experimentará ninguna variación durante las jornadas de estudio” que hoy comienzan, y “el proyecto presupuestario que nos han presentado, se convertirá en los Presupuestos Municipales sin admitir ninguna mejora ni modificación”, tras su aprobación en el Pleno, sentenció la concejala independiente.
A criterio de Vázquez, los Presupuestos deben ser participativos, ya que “si los ciudadanos no los conocen no podrán saber si los mismos atienden sus necesidades reales”.
Basándose en el estado de ejecución de los Presupuestos de 2009, Vázquez denunció un “descenso considerable en las inversiones, cuantificado en 330.000 euros, sin tener en cuenta el Area de Rehabilitación Integral (ARI), lo que supone un 20% de aminoración, en comparación con los Presupuestos iniciales de 2009, ya que si se realizase la comparativa con los gastos reales ejecutados habría un desfase de 7.000.000 de euros”.
Además, según Vázquez, se abandonan temas prioritarios como la financiación de la Residencia de Mayores, “por lo que pensamos que no se va a construir este año”, así como los proyectos de pistas deportivas en los barrios y parques, a los que se suma cualquier tipo de conexión para conectar el centro urbano con el Castillo de la Mota.
Lo más grave, a criterio de Vázquez, es el capítulo de deuda pública, al que los Presupuestos 2010 destinan 1.620.000 euros.
En lo que afecta al gasto corriente, el mismo disminuye de forma irreal, ya que este año alcanzó los 5.280.000 euros, cuando en 2009 se elevó a 8.127.801 euros.
Preocupación especial para los concejales “no adscritos” supone el medio millón de euros que el Ayuntamiento recaudará a mayores de lo previsto en el ejercicio anterior, en base al cobro del IBI, Impuesto de Circulación de Vehículos y multas.
En lo que afecta a la rentabilidad de los servicios, Vázquez aseguró que la misma “empieza a ser nula, ya que el PP pensó que con una subida en las tasas de la Escuela de Música, piscinas, instalaciones deportivas y ayuda a domicilio iba a recaudar más al elevar los precios. Algo que no ha acontecido, ya que numerosos usuarios han dejado de utilizar tales servicios por el incremento de las tasas”.
Finalmente, y antes de entrar a explicar la carencia de medidas anticrisis en los Presupuestos, Vázquez denunció que la política de privatizaciones “está en el mayor grado de la historia del Ayuntamiento, con una cantidad de 1.682.000 euros, lo que supone grandes beneficios para determinadas empresas y, en consecuencia, menos creación de puestos de trabajo con dinero público”.
La crisis
El anteproyecto de Presupuestos “no contempla ni un solo euro de apoyo a las empresas de Medina en situación de crisis, algo que en ejercicios anteriores existió en la consignación presupuestaria”. Además, “no hay un Plan como en el resto de las administraciones para luchar contra la crisis y ayudar a las familias que se encuentran en situación de dificultad”.
Concluyó la portavoz de los cinco concejales independientes, que “una vez más el Ayuntamiento no gobierna para los ciudadanos, ya que éstos le importan poco y, en consecuencia no piensa en poner a su disposición los recursos que sean necesarios para aportar soluciones eficaces”.