El Museo de las Ferias presenta como “Pieza del Mes” de febrero un Calvario de marfil del siglo XVII

0

Teresa García.- El Museo de las Ferias expondrá como “Pieza del Mes” durante febrero un Calvario del primer cuarto del siglo XVII, de origen italiano, elaborado en marfil, que procede del Convento de San José de las M.M. Carmelitas Descalzas.De este modo se podrá comparar esta obra con otras dos piezas de marfil que forman parte de la colección permanente del Museo: un crucifijo hispano-filipino y otro indo-portugués, con los que podrán contrastarse los diferentes estilos y procedencias e, incluso, las distintas calidades de los marfiles.
Este Calvario, “Pieza del Mes” de febrero, compuesto por el Crucificado, la Virgen y San Juan, se asienta sobre una peana de tres alturas que, al igual que la cruz, presenta una estética de ebonizado típico de obras con influencia italiana. El marfil en que se tallan las figuras presenta las características particulares de un marfil claramente africano occidental: denso, duro, blanco, brillante y transparente. Su craquelado es poco intenso y confirma el antiguo interés que tenían los chinos, ya desde el siglo XII, en este tipo de material, por ser más compacto, de grano fino y propicio para la talla delicada y minuciosa.

Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina».
El Museo de las Ferias expondrá como “Pieza del Mes” durante febrero un Calvario del primer cuarto del siglo XVII, de origen italiano, elaborado en marfil, que procede del Convento de San José de las M.M. Carmelitas Descalzas.