Entrevista en exclusiva al secretario general de los socialistas de Castilla y León, Oscar López

0

Galeote y Solana entrevistan a Oscar López en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nava del ReyJavier Solana / Estefanía Galeote.- El Secretario General del PSOE de Castilla y León y, por tanto, candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones, Oscar López, visitó el jueves las localidades de Fresno el Viejo y Nava del Rey, ciudad esta última en la que concedió, en exclusiva a “La Voz de Medina y Comarca”, esta entrevista.
– Cuando fue elegido candidato en 2008, afirmó que su teoría era “construir un proyecto para Castilla y León”. La situación ha cambiado mucho en estos años, ¿en qué han cambiado las líneas de su proyecto?
Creo que Castilla y León es una tierra cargada de oportunidades pero el problema es que tenemos que compararnos con nuestros vecinos, con comunidades vecinas que han avanzado más rápido. De hecho, en nuestra Comunidad, la derecha lleva gobernando un cuarto de siglo, y ha hecho cosas buenas, cómo no, pero sobre todo ha tenido un fracaso descomunal y se llama despoblación. La gente se va de esta tierra por falta de oportunidades. Eso es un problema que tenemos que corregir, por lo tanto mi legítima aspiración es que mucha gente que le ha dado el respaldo al Partido Popular durante muchos años, entienda que ha llegado la hora de cambiar, que los cambios son buenos en democracia y que por fin hay un proyecto alternativo cargado de ilusión y de ambición que quiere cambiar las cosas en esta Comunidad.
– Respecto a las diferencias existentes entre provincias y comarcas ¿piensa que esa desigualdad podría paliarse en alguna medida a través de la vertebración de Castilla y León mediante el desdoblamiento de la carretera Toro-Riaza, uniendo transversalmente la N-6 Madrid-Coruña, Madrid-Olmedo, Salamanca, Lisboa-Helsinki; sería ésa una buena vertebración para la Comunidad?
Sin ninguna duda las infraestructuras juegan un papel fundamental y esta Comunidad ha tenido un herencia lamentable esta materia. El Gobierno de Zapatero ha triplicado el gasto en infraestructuras en esta Comunidad.
Si hablamos de autovías, se ha hecho y se están haciendo autovías importantísimas que tienen que vertebrar Castilla y León. El problema está en que no ocurre lo mismo en la Junta. Mes tras mes, dicen los empresarios de la construcción, que el Gobierno de España invierte el doble que la Junta de Castilla y León en infraestructuras en esta Comunidad, de hecho, la Junta acaba de aprobar un Plan de Carreteras hasta el año 2020 donde el 80% de la obra es todo aquello que estaba prometido hasta el año 2012 y no se ha hecho. Por lo tanto, el problema fundamental es que el gobierno ha invertido este año 800 millones de euros en esta Comunidad, y la Junta no está haciendo lo mismo. Yo reclamo que haya unas inversiones, en las carreteras que son competencia de la Junta, similares a la que tiene el gobierno de España.
– En unas declaraciones que hizo, comentó que en el PSOE “no sobra nadie”. A ese respecto ¿qué le parece la situación que hay en el PSOE de Valladolid?
Yo con la situación que hay en la provincia de Valladolid me encuentro muy a gusto y muy ilusionado porque creo que hay una dirección nueva, encabezada por Mario Bedera, que está impulsando el partido. Hoy mismo hemos tenido una reunión de trabajo y veo cómo la Ejecutiva Provincial está tejiendo una malla por toda la provincia y está preparando un proyecto de futuro. A mí me llena de ilusión ver que mis compañeros de Valladolid están trabajando con un objetivo que es provocar el cambio político de una vez por todas en los municipios de esta provincia, en la Diputación, y contribuir también al cambio en Castilla y León.
-En la provincia de Valladolid, en concreto en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro, se promocionó inicialmente un proyecto denominado Meseta Ski, “Esquí para todo el año”, por la Diputación Provincial, que se inició con 3 millones de euros, y va por 6 o 7, y al final ha quedado paralizado todo el sistema por un problema con la Ley de Montes ¿atisba usted alguna posibilidad de solventar esa situación?
Vengo sosteniendo que Castilla y León necesita un desarrollo sostenible por lo tanto el PSOE de la Comunidad va a impulsar cualquier oportunidad que pueda generar empleo y riqueza en la comunidad, lo que no podemos ser es cómplices de las chapuzas que está haciendo la Junta de Castilla y León. Lo que me comenta de Meseta Ski es también un problema para la estación de San Glorio, en León, que está paralizada por unas directrices de Ordenación del Territorio de la Junta que son una chapuza que la vicepresidenta ha copiado de Internet, del Rincón del Vago, pagándolo con los recursos de todos los ciudadanos. Es lamentable.
¿Hay posibilidad de alguna solución? La hay, ¿hay voluntad de acuerdo por parte del partido socialista? La va a haber, eso si, siendo respetuoso siempre con la legislación y con el medio ambiente pero, el PSOE no va a ser un freno para la creación y el desarrollo económico en esta Comunidad. Todo lo contrario, queremos promover que se fije población, que se cree riqueza y que se genere empleo.
-A ese respecto, dos de los sectores más importantes de esta comarca en particular y de la Comunidad en general, son la agricultura y la ganadería. Aunque sabemos que están muy limitados por la Unión Europea, ¿qué tipo de medidas cree que se podrían llevar a cabo para potenciar esos dos sectores?
Para apoyar al campo se pueden hacer muchas cosas. Una: política de ayudas. Se han aplicado muchas a lo largo del tiempo y se tienen que seguir aplicando, de hecho quiero recordar que la Junta ha puesto en marcha, por ejemplo, un Plan de Ayuda al Vacuno de leche, y ha sido gracias a una iniciativa del partido socialista en las Cortes que demandó un plan de ayuda de 10 millones de euros como han hecho otras comunidades.
Hemos presentado también un plan de ayuda al ovino y al caprino, hemos tenido iniciativas en apoyo de la patata, pero el campo ya no es tanto una cuestión de ayudas. La gente que trabaja en el campo, agricultores y ganaderos, lo que quieren ya no son ayudas sino tener un negocio rentable. Y es increíble que agricultores y ganaderos, en esta Comunidad y en toda España, estén produciendo tres veces más caro que hace 20 años y, sin embargo, sigan vendiendo a los mismos precios. No hay una competencia perfecta y eso supone que las distribuidoras estén imponiendo precios abusivos a los productores. Por tanto, habrá que combatir esa situación desde Europa, desde España y desde Castilla y León.