Teresa García.– Un total de 49 artistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional concurrieron a la segunda edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida, que se celebró el pasado domingo en Medina del Campo, organizado por el Ayuntamiento de la villa, a través de su Concejalía de Educación y Cultura.
El primer premio del concurso fue para el inglés afincado en Madrid Justin Williams, por un trabajo en acuarela, para el que eligió como protagonista a la calle Almirante. El jurado le otorgó el galardón por unanimidad, motivo por el que, como primer clasificado, recibirá un premio en metálico de 1.100 euros, que se completará con una estancia de tres días en el Palacio Balneario de Las Salinas, consistente en dos noches de alojamiento y desayuno con tratamiento termal para dos personas.
El segundo clasificado fue Julio Gómez Mena, de Lejona (Vizcaya), que pintó en acrílico y óleo una vista del Palacio de las Salinas “con muchos volúmenes”, según explicó el comisario de la exposición Eugenio Medina, del Grupo Muriel de Palencia y miembro del jurado. Gómez Mena recibió un premio en metálico de 650 euros, más un tratamiento de cerezas y nata y otro de chocolate y nata en las citadas instalaciones termales medinenses.
El madrileño Pedro de Miguel García se adjudicó el tercer premio de la convocatoria (450 euros y tratamiento termal para dos personas), por una vista general captada desde el Castillo de la Mota, mientras que Piedad Santamaría Pascual, de Lejona, consiguió el cuarto premio, dotado con 350 euros.
La quinta plaza del Certamen de Pintura Rápida recayó en el leonés Manuel Alonso Santos (300 euros), y la sexta se la llevó Alberto Martín Giraldo, de Madrid. Séptimo fue el palentino Fernando Palacios Alonso, mientras que su hijo, Fernando Palacios Hernández fue octavo.
El jurado entregó un “Premio Joven”, consistente en material de pintura, al medinense Antonio de Santana de Miguel, y un accésit local a Carlos Martín Villa.