El TSJ ordena la suspensión cautelar del horno y el vertedero de Metalúrgica de Medina

0

Redacción.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, mediante el auto 00751/2009, ha decretado suspender la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por la que se le concede a la empresa Metalúrgica de Medina S.A., la autorización ambiental “para el proyecto de las actuales instalaciones fabriles, del nuevo horno de rejilla en la carretera de Pozaldez y del vertedero de residuos industriales existentes y su ampliación en un nuevo vaso de vertido en el paraje El Romanero”.
Tal suspensión de la licencia, concedida a Metalúrgica de Medina en enero de 2008 y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del 3 de marzo de 2008, ha sido comunicada a la Consejería de Medio Ambiente “para su inmediato cumplimiento adoptando las medidas necesarias para garantizarlo”, entre ellas, presumiblemente, trasladar la información al Ayuntamiento de Medina del Campo para declarar la paralización del horno y del vertedero de plomo de la empresa.
Este auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, viene motivado por el recurso interpuesto por “Ecologistas en Acción de Valladolid”, quienes alegaron, en primer lugar, que “el funcionamiento irregular de los hornos y del vertedero pueden causar perjuicios irreparables en el medio ambiente”.
Por su parte, el Comité de Empresa de Metalúrgica de Medina, S.A. ha manifestado su rechazo y disconformidad con la sentencia dictada por el TSJ de Castilla y León, entre otro motivos por que afirman que “la aplicación de nuevas tecnologías en los últimos 15 años ha supuesto una mejora tanto en la producción como del medio ambiente y la salud en general”.
Además, han señalado que el comité es partícipe del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Administración, y aseguran estar muy por debajo de los límites marcados por la ley en la emisión a la atmósfera y eliminación del vertido de aguas con la construcción de una depuradora.
En cuanto a la paralización del horno y el vertedero, el comité muestra su sorpresa por “la sentencia que puede suponer el cierre de la empresa cuando en el litigio se pretendía resolver un tercer horno que sustituye a uno actual con una considerable reducción de residuos y consumo de energía, y una ampliación del vertedero anteriormente autorizado, el cual ha sido agotado por la limpieza y descontaminación de la escombrera situada en fabrica, de la cual parte de ella ya es zona verde y el resto será enviado a lo que ahora se pretende paralizar y ya construido”.
Por último, exigen a la Junta que el Auto no suponga el cierre de la empresa y anuncian movilizaciones a fin de conseguirlo.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca».