Varios puntos de la Ordenanza Municipal de Circulación, imposibles de cumplir

0

MalenaEstefanía Galeote.- “La Voz de Medina y Comarca” ha recorrido, con la Ordenanza Municipal de Circulación en la mano, diversas vías de Medina del Campo y, hemos podido comprobar que hay una serie de puntos imposibles de cumplir en las condiciones en que se encuentran algunas calles; otros que se saltan “a la torera” algunos conductores ; y, otros que ni siquiera cumple el Ayuntamiento.
Entre las que no pueden cumplirse, se encuentra el apartado 1 del artículo 4, que dispone que “los peatones circularán por las aceras, de forma que no obstruyan o dificulten la circulación por ellas de otros viandantes”. Dejando aparte que muchos vecinos transitan tranquilamente por algunas calzadas, en este semanario hemos comprobado que, al principio de la calle Malena, a un peatón le es imposible, primero, caminar por la acera y, segundo, en caso de que lo consiga, no podrá evitar obstruir o dificultar el paso de otros viandantes ya que, la anchura de este tramo de acera ni siquiera llega a los cincuenta centímetros.
En cuanto a las normas que menos respetan los conductores que transitan por la localidad, por poner algunos de los muchos ejemplos que hemos encontrado, podríamos citar el segundo apartado del artículo 7 que señala que “en las zonas peatonales, en calles de un sólo carril o de gran aglomeración de personas, los vehículos no podrán sobrepasar la velocidad de diez kilómetros por hora”. Un ejemplo de este tipo de calles es la Ronda de Santa Ana, en la que además nos encontramos el agravante de que en ella se sitúa una terraza y en la que, son muy pocos, los que circulan a esta velocidad.
Por último, entre las normas que no se cumplen desde el Ayuntamiento, podríamos citar el apartado g del artículo 20 que dispone que “se prohíben las paradas a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación salvo que la parada se pueda realizar en chaflanes o fuera de estos sin constituir obstáculo o causar peligro para la circulación”, una prohibición también extendida a los estacionamientos. Y, aunque son muchas las calles de la localidad en las que no se respeta esta norma, llama la atención que existan plazas de aparcamiento, señalizadas con línea azul por el propio Ayuntamiento, que se encuentran en las esquinas de diversas calles como sucede en el cruce de las calles Alfonso de Quintanilla y del Almirante.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca».