La exposición «Legados de Doña Juana I» abre sus puertas el viernes en las Casas del Tratado de Tordesillas

0

Javier Solana.- Tras el inicio exitoso de las actividades del mes, encuadradas dentro del quinto Centenario de la Llegada de Juana I a Tordesillas, que se materializaron en el “Torneo de Ajedrez Reina Juana” y en el concierto de órgano, que ofrecieron los participantes en el II Curso Nacional para Organistas Litúrgicos, continúan la actividades de dicho evento con la organización de la Exposición “Legados de Doña Juana I”, que abrirá sus puertas el próximo viernes, para permanecer abierta hasta el 30 de agosto, en la sala de las Casas del Tratado.
Dicha exposición recoge, en facsímiles, los documentos más relevantes que, guardados en el Archivo de Simancas, tienen relación con Juana I.
Por otra parte, el próximo viernes y sábado, el Real Concento de Santa Clara acogerá en ambas jornadas, a las 20.00 horas, un  Concierto del Grupo de Música Antigua “Capilla Renacentista”. Dicho concierto, auspiciado por Patrimonio Nacional, permitirá escuchar a la Agrupación de Jóvenes Cantores, que interpretarán  “Palestina y Guerrero: imágenes de la Virgen” y obras extraídas del Libro de Coro de Felipe El Hermoso y Juana I, propiedad de la Biblioteca Real de Bruselas.
Finalmente, para el 25 de julio, en la Plaza Mayor, está prevista una exhibición de esgrima antiguo, a cargo de la  Escuela de Esgrima “Las tres armas”, de Cartagena, que se desarrollará entre las 20.30 y las 22.30 horas, incluyendo además, a partir de las 23.00 horas un recorrido por el casco antiguo que se presenta con en nombre de “Desfile del  Arca de la Alianza”.
 
Programación Estable
Durante todo el mes de julio, las Casas del Tratado acogen, a las 21.00 horas, en las noches de los viernes, las Visitas Turísticas Teatralizadas “Las noches de la Reina Juana” que, interpretadas por el grupo teatral “Paripé” hacen revivir los momentos más importantes de la vida de la reina, uniendo la visita turística con el teatro.
Por otra parte, hasta el 30 de agosto, permanece abierta, en el Museo del Farol, la Exposición “Vestuario para una Reina”, en la que se exhiben objetos, bocetos y trajes utilizados en la película “Juana la Loca” del director Vicente Aranda. Por la que el figurinista Javier Artiñano obtuvo el Premio Goya 2002 al mejor diseño de vestuario. 
Además, permanece abierta, en la iglesia de San Antolín, hasta e 1 de noviembre, la exposición “Estar sin amores”. Una muestra que, siguiendo el texto del poema de Juan del Encina (siglo XVI), sugiere una introspección en los sentimientos y personalidad de la reina Juana: sus recuerdos, sustentos emotivos y devocionales, y sus contactos epistolares.