Javier Solana.- Si encaja o no dentro de los parámetros y cánones del teatro tradicional puede ser discutible, pero lo que es innegable es que el grupo valenciano “Strés de Quatre”, con la pieza “Snif, snif, mi hijo debuta en la escena”, consiguió un notable éxito en la novena representación a concurso de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca”.
A base de sketchs diversos, en muchos casos sin hilazón entre los mismos, los cuatro actores de “Strés de Quatre” -Juan Manuel Castillo, Daiana Krompiewski, Rafa Martí y Jordi Tamarit-, dirigidos por Mario Osvaldo Pássero, se metieron al público en el bolsillo con sus actuaciones cómicas, apoyadas en todo momento con canciones en directo.
Quizás el único hilo conductor de la obra, representada con maestría, fue la amplísima crítica social, de la que no se escapó ningún segmento de la sociedad. El clero, la milicia, las artes escénicas, la fecundación asistida, la profesionalidad y todo cuanto pueda imaginarse se puso en tela de juicio en el transcurso de la obra, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público debido a la complicidad que consiguieron establecer con éste los actores, especialmente en los momentos más cómicos y satíricos.
Bien la iluminación, los efectos especiales y el propio vestuario que, aunque estrafalario, apoyó a veces, incluso con la insinuada desnudez de las partes pudendas de un dictador, lo que acontecía en la escena, fiel reflejo de la vida misma.
En definitiva, la representación de la noche del sábado resultó amena, original y entretenida; aunque planteando ciertas dudas sobre si la obra en cuestión era susceptible de encuadrarse dentro de una muestra teatral, por pertenecer, quizás, a otro tipo de espectáculos de los que se ofrecen en cabarets, en cafés cantantes o en teatros de variedades.
Como reverso de la lustrosa moneda del sábado llegó la triste puesta en escena de la noche dominical, de la mano del elenco “Lazarillo T.C.E.”, de Manzanares el Real, que concurrió con la obra “El merendero”, escrita y dirigida por Cecilio Amores García.,
El texto en sí habría sido más soportable si hubiese tenido una hora menos de duración, al igual que el trabajo actoral si el mismo hubiese recaído en actores capaces de mantener la atención del público durante dos horas.
Pese a todo, dentro de el elenco, compuesto por Antonia Torres, José Luis Pinto, José Miguel Martín, Juan Carlos Cabeza, Angel González, Polo Sánchez, María Moreno, María Isabel Arroyo, Manuel Migallón Parada y Cecilio Amores, destacaron, por su finura en escena María Nieto Sandoval, y por su inadecuada interpretación Antonio Lubián.
Este fin de semana
La novena edición de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca” concluye este fin de semana con las dos últimas representaciones a concurso.
Para las 10 de la noche del sábado está prevista la puesta en escena de la obra “Julieta y Romeo, el mejor espectáculo del mundo”, que llegará de la mano del grupo “Teatre del Talión” de la ciudad de Lérida. La pieza está basada en la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare.
El domingo, la compañía encargada de bajar el telón de la IX Muestra de Teatro Aficionado de La Seca será “El Candil”, que, procedente de la localidad toledana de Talavera de la Reina, concurre con la obra”Golpeas a mi puerta”, de Juan Carlos Gené, bajo la dirección de Moisés de las Heras.
Para las 8 de la tarde del miércoles 23 de julio está prevista la entrega de premios de la Muestra que mañana concluye.