«Otroteatro» ofreció una excelente representación de «Otro Anfitrión» en la Muestra Nacional de Teatro Aficionado de La Seca

0

 
 plautoJavier Solana.- Frescura de la obra, interpretaciones magistrales y frenesí del público, a juzgar por los aplausos, son tres parágrafos que bien pueden definir lo que aconteció en “La Cilla”, en la noche del domingo, con motivo de la puesta en escena de la obra “Otro Anfitrión”, adaptación libre de la obra de Plauto, con la que concurrió el elenco madrileño “Otroteatro” a la Muestra de La Seca.
El enredo de la pieza clásica  de Plauto, su puesta al día en el  léxico, los ademanes y los vestido de los actores hicieron posible el “milagro dominical” de mantener la carcajada del público a mandíbula batiente durante toda la obra, en base a la exquisita dirección de Paco Obregón, a un excelente rosario de buenas interpretaciones y a un montaje casi ausente, en el que una puerta fue su único elemento visible.
Eso sí, respeto parcial del montaje a los monólogos que componen la obra de Plauto, aunque siempre realizando los actores un guiño tanto hacia los personajes a los que se dirigían como hacia un público que se vio implicado en la escena, habiendo cambiado para ello la disposición habitual de las butacas de la sala.
Notabilísimas la interpretaciones de José Tiscar (Sosea), de Jesús Rodríguez (Mercurio) y de Caterina Martí (Bromia), sin que en ningún momento desentonasen el resto de compañeros que dieron vida a los demás personajes: Miguel Espejo, en el rol de Júpiter; Iván Mínguez, en el de  Anfitrión; y Moamay Ovalle, en el de Almena. Todos ellos convertidos en dioses de la escena, al margen de los personajes divinos del Olimpo o humanos a los que dieron vida.
La trama de “Otro Anfitrión” no es otra que la tentación consumada, por parte del dios Júpiter, acompañado por su hijo  Mercurio, de suplantar a Anfitrión y a Sosea, a efectos de obtener los beneficios sexuales de Almea, siempre servida por una fiel Bromia.
Recital interpretativo en todo momento, gracia a la hora de pisar las tablas y la conjunción del ademan de la escena clásica  con la frescura de la moda actual, además del apoyo de un lenguaje contemporáneo y pasota, hicieron que la representación de “Otroteatro” se haya hecho merecedora de alguno de los premios que ofrece la novena edición de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca”, que este año está alcanzando, semana a semana, unos niveles interpretativos que trascienden, con creces, cualquier posible  previsión.
 
Este fin de semana
Para este fin de semana, la novena edición de la Muestra Nacional de Teatro “Ciudad de La Seca” ha programado sendas representaciones, para las 22.00 horas del sábado y domingo.
El sábado, los responsables de levantar el telón de “La Cilla” serán los componentes del elenco valenciano “Stress de quatre”, que ya obtuvo hace años algún galardón en la Muestra, que concurre con la obra “Snif, snif, mi hijo debuta en escena, bajo la dirección de Mario Osvaldo ”, que concurre con la obra “La comunión de las amapolas”, versión libre sobre textos y música de “Les Luthiers”, bajo la dirección de Mario Osvaldo Pássero.
El domingo, el responsable de la décima representación a concurso será la compañía “Lazarillo T.C.E., que llegará de la localidad de Manzanares (Ciudad Real) con  la obra “El merendero”, de Cecilio Amores García.