Ante la crisis, turismo de proximidad
Muchas son las recetas que los españoles, y por supuesto los medinenses y vecinos de las localidades próximas, aplican para combatir la crisis, muy especialmente en estos meses de verano, al tener que sustituir por otras alternativas los tradicionales viajes a las playas.
No es una mala receta, y además barata, dedicarse con motivo de las vacaciones a visitar tanto Medina como los pueblos de la comarca y las grandes localidades cercanas.
Muchas veces, lo más cercano, precisamente por serlo, es lo menos valorado. Por ello, no es mal momento para conocer Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo, por citar sólo tres ejemplos, desde el punto de vista museográfico y monumental, ya que su oferta es de primera magnitud, al igual que la de otros muchos municipios.
Pero además, la práctica totalidad de los pueblos de la zona ofrece a lo largo del verano numerosas actividades que para si quisieran algunas de las grandes ciudades.
Los amantes del teatro pueden asistir en estos días a la Muestra Nacional de La Seca, que ya comienza a ser un referente en el panorama nacional. Y conforme a avance el mes, “Olmedo Clásico” levantará el telón de su ya tradicional festival, que nada tiene que envidiar al de Almagro.
Si de hostelería y gastronomía se trata, la mayoría de las localidades que circundan Medina – y por supuesto Medina, Olmedo y Tordesillas- ofrecen todo tipo de servicios, que van desde grandes hoteles a balnearios, pasando por restaurantes típicos y viviendas rurales.
A todo ello se añaden en esta época numerosas programaciones culturales de todo tipo: Tordesillas con el quinto centenario de la llegada de Juana I a la Villa; Medina con las noches del Testamentario , Nava con su ya próximo Certamen Nacional de Monólogos y un sinfín de ofertas de ocio y conciertos que, a ciencia cierta, harían las delicias de ingleses y franceses si tuviesen la posibilidad de conocerlas a fondo.
Si a ello añadimos los festejos populares que ya han comenzado en municipios que disfrutan de tales tradiciones, además de otras celebraciones que se avecinan, incluyendo la propia Velascálvaro que se lanza hoy también a ofrecer un encierro de novillos, miel sobre hojuelas.
Y a no olvidar, sin alejarnos mucho más, los centros de Ocio de la Diputación, que desde una villa romana al “Valle de los 6 sentidos” están, por pocos euros, al alcance de cualquier bolsillo.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA