Los niños de varios pueblos de la comarca se beneficiarán este año del Programa «Crecemos en verano»

0

J. Solana.- La provincia de Valladolid recibirá 45.000 euros de la subvención total que la Junta de Castilla y León ha destinado a mantener el programa “Crecemos en Verano” en las once localidades que lo habían implantado en años anteriores: Alaejos, Boecillo, El Carpio, Mayorga, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, La Seca, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón y Villanubla, que además se ampliará este año a los municipios de Ataquines, Serrada, Villanueva de Duero y San Llorente.
Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta que aprobó subvenciones a 135 municipios del ámbito rural de la Comunidad por importe de 405.000 euros para financiar el desarrollo del programa “Crecemos en Verano”, una iniciativa de conciliación familiar dirigida a niños y niñas de 4 a 10 años de edad. 
El importe concedido supone un incremento del 36% con respecto al pasado año para los mismos fines. 
“Crecemos en Verano” es un servicio educativo y lúdico que se ofrece a los municipios del medio rural durante la época estival. Este año varía el tramo de edad al que se dirige, pasando del de 6 a 12 años al de 4 a 10 años, al haberse constatado que la demanda para niños y niñas de 11 y 12 años era mínima. Los participantes en este programa, dirigidos por monitores de ocio y tiempo libre, coordinadores o técnicos superiores en animación sociocultural realizarán actividades de lunes a viernes, en horario de mañana, durante cuatro horas, relacionadas con la naturaleza, el deporte, el arte, los juegos y los talleres de manualidades. Las actividades se desarrollarán en dos periodos en los meses de julio y agosto con dos grupos por cada periodo, uno para niños y niñas de 4 a 6 años con un máximo de 13 participantes y otro de 7 a 10 años con un máximo de 20 participantes. 
La Junta de Castilla y León financia a cada uno de los ayuntamientos que llevarán a cabo el programa con 3.000 euros para sufragar los costes de personal y material necesarios para su desarrollo. “Crecemos en Verano” se puso en marcha en 2006. En 2007 participaron 90 municipios de la Comunidad, en 2008 fueron 99 y este año  el Programa llegará a 15 localidades por provincia.