La Fiscal pide 180 euros de multa para Alonso en el juicio por injurias a Estévez

0

Estefanía Galeote.- El jueves tuvo el lugar el juicio de faltas celebrado por la denuncia por injurias que Pedro Estévez, policía local de Medina del Campo, interpuso contra Fernando Alonso, concejal de Personal del Ayuntamiento, y David Blanco, concejal de Servicios Especializados. El motivo de la denuncia fue una expresión de Alonso en la que, según Estévez, el concejal le llamó “pistolero”. Tras el juicio, la Fiscal ha pedido sentencia absolutoria para Blanco y condenatoria para Alonso estableciendo una multa de doce euros durante quince días.
Los hechos tratados en el juicio se remontan a la noche del 18 de octubre de 2008 en la que Estévez se encontraba trabajando. Según los testigos llamados por la defensa, los hosteleros Julio Rivera y Lucio Baz, el agente “vino a la puerta del local y dijo que esa noche trabajaba, que ya me habían puesto más denuncias y que me podría cerrar. Que esa noche iba a joder a alguien”, afirmó Julio. “Yo le pregunté que por qué no eran más flexibles y él me enseñó sus órdenes y respondió que era su trabajo y que si quería que me manifestara ante el ayuntamiento o ante el alcalde”, relató Lucio.
Tras estas conversaciones, Lucio llamó a David Blanco, quien a su vez llamó a Fernando Alonso y, ambos acudieron a la Comisaría de la Policía Local para hablar con los superiores del agente. Según Estévez, “el concejal de Personal nos llamó pistoleros mientras que le explicábamos que no habíamos amenazado a los hosteleros sino que les habíamos advertido del horario de cierre. Alonso afirmó ante el jefe y el subjefe de la Policía Local que yo había amenazado y coaccionado, todo ello hablando en un tono ofensivo, y le explicamos que había órdenes de por medio y que podíamos incurrir en un delito de no cumplirlas. Él nos dijo que no hiciéramos caso y, al negarnos, nos llamó pistoleros”. Hay que recordar que la normativa a la que Estévez se refiere con respecto al horario de cierre de los establecimientos hosteleros, antes de llegar a la Policía Local, tuvo que ser aprobada por el Ayuntamiento de Medina del Campo.
Según Alonso, “David me llamó y bajamos porque nos asustamos ya que noches antes había habido diversos destrozos por el cierre de los bares. Fuimos a la Policía Local y dijimos lo que había dicho Estévez a los hosteleros, no sabemos si con amenazas o no. Le dijimos a Estévez que si sabía la que iba a preparar cerrando los bares llenos y respondió ‘¿a quién queréis que joda primero?’ y entonces dije ‘¿qué somos, unos pistoleros?’. Por supuesto, el alcalde tuvo conocimiento de esto en todo momento”.
Blanco, por su parte, corroboró la versión dada por el concejal de Personal y aclaró que “somos todos conocidos y tratamos a diario pero, simplemente fue un momento de acaloramiento en una conversación cordial”.
Respecto a los testigos de Estévez que prestaron declaración en el juicio, Miguel Ángel Bayón, subinspector jefe de la Policía Local, afirmó que recibió “una llamada del concejal Alonso diciendo que había recibido llamadas de los hosteleros por amenazas del agente. Estaba muy alterado. Yo busqué al subjefe y fuimos al cuartelillo donde estaba Estévez con Lucio Baz. Le pregunté al hostelero si se sentía amenazado y contestó que no. Alonso pidió explicaciones, se las dimos y, después fue cuando dijo algo así como sois, parecéis o actuáis como pistoleros, no recuerdo bien la expresión”. El abogado defensor de Alonso y Blanco le preguntó que si la expresión pudo ser la que Alonso había dado en su declaración y, Bayón explicó que no se acordaba pero que podía ser.
El juicio tendrá su desenlace la semana que viene cuando la jueza encargada del caso dé a conocer la sentencia.
Estévez ha declarado después del juicio estar satisfecho con la multa solicitada por la Fiscal y afirma que “las declaraciones de los testigos han sido muy clarificadoras”.