EDITORIAL

0

Medina, la ciudad del mueble
Que Medina del Campo ha sido y es una localidad con tradición mueblera, nadie lo duda, ya que a lo largo de su trayectoria en los últimos sesenta años, Medina ha estado vinculada al mueble de forma absoluta.
Hace ya unos años, una serie de componentes del sector se lanzaron a publicitar, de manera conjunta, los establecimientos que ofrecen todo tipo de muebles a una sociedad que los demanda, haciendo llegar para ello sus campañas a un amplio panorama nacional, teniendo como objetivo primordial la captación del comprador madrileño.
Tal campaña, basada en la producción y venta de un mueble de calidad, ha dado sus frutos, de tal manera que en la última encuesta sobre el comercio de Medina que ha realizado la Asociación Empresarial “Círculo de Progreso”, el sector del mueble aparece como el motor indiscutible de la economía de la Villa.
Sí es cierto que la encuesta de Círculo ha mezclado con el mueble la totalidad de los sectores comerciales de Medina del Campo; pero aún así, el mueble se ha erigido como protagonista en lo que a captación de clientes reales y potenciales se refiere. Y es que no en vano la campaña de Medina, la Ciudad del Mueble ha llegado a donde era preciso, ha atraído a los segmentos de población y compradores que buscaba y ha conseguido, en definitiva, los fines para los que fue diseñada. Como también es cierto que la campaña se ha desarrollado en todas sus ediciones con un enorme esfuerzo del sector implicado y que ha disfrutado para sus fines de pocos apoyos institucionales, con la excepción manifiesta del realizado por la Diputación, que en un momento dado apostó por el mueble de Medina al igual que ha hecho con otros sectores en diversas localidades de la provincia.
Es de resaltar que, atraídos por el mueble de Medina, han sido muy numerosos los visitantes que se han acercado a la Villa para ver, comparar y comprar elementos para sus domicilios, lo que evidencia que de la campaña que han costeado unos pocos se han beneficiado otros muchos, por no decir la generalidad de los establecimientos medinenses de ventas.
“Poco importa si la dicha es buena”, y ésta parece ser la máxima que ha adoptado el sector del mueble de Medina del Campo a la hora de darse a conocer más allá de las propias fronteras locales y comarcales. Ojalá otros sectores se lanzasen a dar a conocer sus productos, ya que con sus ventas llegarían también las de otros establecimientos. Hoy en día, la economía, como la venta, es global.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA