J. Solana.- El Ayuntamiento de Olmedo recibió un proyecto de la empresa constructora Ceinsa, al parecer complementario de las obras que acometió con motivo de la ampliación y reforma del polideportivo cubierto en los primeros meses de 2007 -concluídas en vísperas de las últimas elecciones municipales- con la pretensión de reclamar, en base a dicho documento, una cantidad de 1.350.000 euros, al parecer por exceso de obra.Tras la recepción del proyecto, la reacción del Ayuntamiento no se ha hecho esperar, respondiendo a Ceinsa mediante un escrito en el que le recrimina la falta de idoneidad de la reclamación, ya que la misma, en el caso de existir motivos, debería haberse realizado en su día y en base a una certificación, pero nunca mediante la presentación de un proyecto.
Según aseguró el alcalde de Olmedo, el popular Alfonso Centeno Trigos, el “no” a esta reclamación ya va por delante, aunque el tema se debatirá en una próxima sesión plenaria, al objeto de denegar oficialmente a dicha empresa las pretensiones de cobro de dicha cantidad, abriendo a la misma las puertas para que, si procede, realice las reclamaciones que estime oportunas en base a una “certificación de obra ejecutada”.
De producirse tal reclamación, aseguró Centeno, la misma se remitirá al Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación y a cuantos estudios de arquitectura se estimen oportunos, al objeto de que procedan a realizar “un informe creíble, tanto en lo que afecta a obra ejecutada como a los precios de la misma para obrar en consecuencia”, sin descartar que Ceinsa se vea obligada, si procede, a recurrir a los tribunales para hacer valer sus pretendidos derechos, sobre la base de precios contradictorios.
Y es que el Ayuntamiento de Olmedo, según Centeno, “tiene por costumbre pagar lo que debe, pero ni un solo euro más”, por lo que es necesario recabar todo tipo de información antes de reconocer una deuda “tan compleja” como la que emana de la reclamación de Ceinsa y, si procede, “estudiar la fórmula para hacer efectiva la misma”.
Centeno añadió que, a simple vista y de adeudar el Ayuntamiento a dicha empresa alguna cantidad, “la misma no sería nunca la pretendida, ya que, al parecer, y lo digo a modo de ejemplo, las horas de los trabajadores de dicha empresa aparecen reflejadas con precios actuales y no con los que figuraban en el momento de la adjudicación de la obra”.
La remodelación del polideportivo cubierto de Olmedo, que incluyó además de la recuperación de los dos pabellones existentes, la construcción de un tercero y la interconexión de los mismos mediante una zona de ocio, fue contratada con Ceinsa a través de un proyecto de ejecución primitivo de 1.258.000 euros, al que se superpuso otro modificado, resultando el presupuesto total de la obra en una cantidad aproximada de 1.900.000 euros.
Según fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Olmedo, de ser reales los datos facilitados por Ceinsa, y una vez contrastados los mismos a través de las certificaciones e informes convenientes, el precio de ejecución de las obras del polideportivo se habría incrementado en un 71%, de lo que se desprende que o la cantidad reclamada, mediante el proyecto, es inexacta, o que dicha empresa concurrió a la licitación con unos precios excesivamente bajos que le han hecho tener pérdidas. “Pérdidas que, en ningún momento va a sufragar el Ayuntamiento de Olmedo”, explicaron desde Urbanismo.
En la mañana de hoy, el regidor Centeno informó del tema a la portavoz del grupo socialista en la oposición, María Blanco Ortúñez, al objeto de adoptar una postura común para defender los intereses del Ayuntamiento y de Olmedo, según ha podido saber este semanario.
El Ayuntamiento de Olmedo dice «No» a la pretensión de Ceinsa de cobrar 1.300.000 euros más por las obras del polideportivo cubierto que ejecutó en 2007
Más información en «La Voz de Medina y Comarca» del próximo sábado