El Ayuntamiento de Matapozuelos deberá pagar a Hacienda más de 50.000 euros en concepto de IVA por la Urbanización «El Campo de Fútbol»

0

 
mata3J. Solana .- Con motivo de la construcción de la Urbanización “El Campo de Fútbol”, la Oficina Tributaria de Medina del Campo requirió al Ayuntamiento de la localidad para que procediese a la liquidación del IVA devengado con motivo de dicha operación urbanística. Tras una espera más que prudencial, la Delegación de Hacienda de Valladolid practicó, en 2005, la correspondiente liquidación del Impuesto del Valor Añadido, que arrojó un resultado de 84.762 euros, más otros 5.114 euros más en concepto de demora, a pagar por el Ayuntamiento.
Ahora, según la sentencia 47/1038/85 del Tribunal Contencioso de Castilla y León, la tasación del precio de mercado de los terrenos entregados a la gestora -Construcciones y Reformas S,A., al parecer por procedimiento público de adjudicación; aunque la sentencia asegura que la misma se realizó sin dicho trámite y de forma directa-, “modificó el valor declarado, en base a un informe de la entonces arquitecto municipal y a un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento”, por lo que, tras anular la declaración de IVA realizada por Hacienda, ordena una nueva liquidación conforme al precio de mercado de los terrenos en el año 2003, lo que supone que el Ayuntamiento deberá pagar alrededor de 50.000 euros.
Julio César Gil del Pie: “Luego dicen que veo fantasmas donde no los hay”
Según aseguró el actual teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julio César Gil del Pie, el anterior grupo de gobierno dice que ,“encima, veo fantasmas donde no los hay”.
Y es que a criterio de Gil del Pie, “el Ayuntamiento tendrá serias dificultades económicas para pagar a Hacienda el IVA de la operación urbanística de “El Campo de Fútbol”.
Continuó el teniente de alcalde y dijo que “si se hacen números, la urbanización ha sido ‘el cuento de la lechera’ ya que la misma, y si me equivoco que me corrijan, le ha costado dinero al Ayuntamiento”. 
El Ayuntamiento perdió dinero con esta operación urbanística
Para Gil del Pie “no sólo se trata del tema del IVA que ahora aparece y que desconocíamos, sino de las obras posteriores que ha habido que realizar en la urbanización, entre las que se encuentran suministros de agua, instalación de una bomba de presión, desagües y ese problema de licencia ilegal de construcción para viviendas adosadas, que aún no sabemos por donde saldrá y que ya tiene como consecuencia el perjuicio de algunos vecinos que no pueden construir sus viviendas porque, pese a ser propietarios de las parcelas, en algunos casos vendidas por el Ayuntamiento, la edificabilidad de la zona está agotada por la licencia ilegal que dio el anterior equipo de gobierno para los adosados, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Y yo me pregunto, ¿por qué lo hicieron?, ¿A mayor gloria de qué y a mayor gloria de quién?”, concluyó Gil del Pie.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”