50 años al servicio del lector
Mañana domingo será un día muy especial para “La Voz de Medina y Comarca”. Y es que este semanario, nacido el 8 de febrero de 1959, cumple cincuenta años de andadura al servicio de la información y de los lectores.
Ningún semanario y sólo un diario de Castilla y León atesoran tal antigüedad. Y ese número de años, especialmente en nuestro caso, al tener que restringir la información al ámbito de Medina del Campo, su comarca y el municipio hermano de Tordesillas -incluyendo en los últimos tiempos algunas leves pinceladas del panorama de la provincia- no es cuestión baladí, por las dificultades que el cometido de informar con independencia entraña en las pequeñas poblaciones. Y es que nunca llueve a gusto de todos.
A lo largo de estos cincuenta años las dificultades que ha superado este semanario han sido muy numerosas. En época franquista, porque la censura actuaba con mano férrea y los redactores de la época, con más o menos acierto, conseguían informar entre líneas de los aconteceres. En democracia, aunque parezca mentira, en algunos aspectos y bajo determinadas Alcaldías, se han planteado a “La Voz” tantas dificultades e incluso más que en épocas dictatoriales. No están lejanas las calendas en las que el alcalde de turno pretendió clausurar el semanario; menos lejanos aún están los años en los que el regidor en suerte y sus acólitos intentaron inyectar fabulosas cantidades de dinero, a través de la publicidad, para “aniquilar” a determinados redactores; y bien reciente está, porque aún se vive, el actual conato municipal de “anular” a “La Voz”, negando al equipo de redacción ese pan nuestro de cada día que es la información.
Pero gracias a Dios, y bien puede decirse así en el caso de este semanario, conceptuado como católico e independiente, las dificultades se han ido sorteando porque ha existido siempre una enorme complicidad y generosa fidelidad por parte de nuestros numerosos lectores, que semana tras semana, bien por la compra directa, bien a través de las suscripciones -locales, nacionales e internacionales, que medinenses y comarcanos hay en todo el mundo y raro es el país al que “La Voz” no llega, aún con tres meses de retraso- se hacen con “su semanario”, para saber qué acontece en los pueblos en los que nacieron.
Por esa fidelidad, que transmitís de padres a hijos, gracias lectores de ayer, de hoy, de mañana y de dentro de 50 años.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA