Editorial

0

Presupuestos


El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo se prepara para aprobar, de forma inminente, los Presupuestos Municipales de 2009.
Dicha norma de previsiones de ingresos y gastos, según el propio equipo de Gobierno, es “austera y realista” para los momentos de crisis económica por los que atraviesa el conjunto de la sociedad mundial. Y, por ello, el Ayuntamiento realiza numerosos recortes presupuestarios, tanto en el denominado gasto corriente como en los dineros destinados a realizar inversiones en el municipio.
La verdad sea dicha que tales recortes afectan a determinadas Concejalías, aunque la austeridad, en otras, no se ve por ninguna parte.
Los recortes presupuestarios afectan fundamentalmente a inversiones, cultura, festejos y, en general, a las actividades lúdicas que habitualmente presta el Ayuntamiento a los ciudadanos. Sin embargo se potencian, al menos sobre el papel del borrador de Presupuestos, los recursos el Plan Ferial y las inversiones de la Concejalía de Turismo con la construcción del Centro de Interpretación de la Semana Santa “San Vicente Ferrer”.
Por supuesto que ningún medinense puede estar en contra de este proyecto, ya que el mismo puede reforzar el papel de la Semana Santa medinense, que disfruta de la Declaración de Interés Turístico Regional. Pero de ahí, a que en una época de receso y crisis se aborde dicha obra en detrimento de un Plan de Empleo Local, va un abismo. Todo es correcto y todo puede hacerse en el momento adecuado, pero no en épocas en las que las prioridades de toda la sociedad son otras muy distintas.
Así las cosas y, en función del borrador de los Presupuestos, Medina parece estar abocada a abrir un paréntesis de un año de espera en la resolución de la crisis actual que, cuando toque fondo, no habrá sido por las medidas que, dentro de sus posibilidades, haya tomado el Ayuntamiento.
Eso sí, cuando se ejecuten las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, quienes gobiernan Medina del Campo, según su costumbre, se colgarán todas las medalas habidas y por haber, olvidando que los recursos financieros de dichas obras habrán llegado a a la villa, como a todos los municipios de España, de la mano de la Administración Central y del Gobierno que, con aciertos o errores, sí se ha lanzado a combatir la crisis económica.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA