J. Solana.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua recibió hoy al alcalde de Villalar de los Comuneros, con el objetivo de conocer sus iniciativas contra la plaga de topillos en Castilla y León.
Y es que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y la ONG ambiental Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA), junto al ayuntamiento de Villalar de los Comuneros promueven un proyecto científico de control biológico de esta plaga, ya endémica para los campos de Castilla y León y especialmente para los de la zona sur de la provincia.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, escuchó detenidamente en Madrid las propuestas e iniciativas que el alcalde de Villalar, Pablo Villar, así como los representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y los de la ONG ambiental GREFA, están llevando a cabo de forma conjunta contra contra la plaga de topillos en Castilla y León.
En los últimos años, la plaga de estos roedores, ya familiares en los campos de la zona sur de la provincia de Valladolid y en otros términos municipales de la Comunidad ha causado enormes daños en los cultivos y las producciones agrícolas.
Durante el encuentro, los concurrentes al mismo, capitaneados por Pablo Villar, pusieron en conocimiento de Josep Puxeu el proyecto científico que han puesto en marcha en la determinadas zonas de la Comunidad y cuyo principal objetivo es dar cumplimiento a la promoción del control biológico de la plaga mediante el fomento de los vertebrados depredadores, tal y como establece de forma obligatoria el Real Decreto promulgado a tal efecto el pasado 28 de marzo de 2008.
El proyecto presentado en la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, contempla como instrumento eficaz contra la plaga de topillos el incremento experimental de dos especies depredadoras que se alimentan de estos incómodos roedores, como son la lechuza común y el cernícalo vulgar.