Teresa García.- El Museo de las Ferias ha presentado la “Pieza del Mes” correspondiente a diciembre, que forma parte de la exposición “Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula”, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero de 2009, y que ha sido organizada con motivo del quinto centenario de la obra refundida y ampliada por el regidor de Medina del Campo Garci Rodríguez de Montalvo.
Se trata de un retablo de tablas pintadas procedente del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, en el que se muestran cinco episodios hagiográficos en los que interviene San Miguel como juez de buenas y malas acciones, como guerrero celestial que lucha contra los ángeles malignos y el dragón del Apocalipsis, y como protagonista de la leyenda del Monte Gárgano, según la cual el Arcángel revela la cueva donde quiere recibir culto.
El retablo de San Miguel, procedente de Corrales de Duero y restaurado en 1972, fue atribuido ya en el año 1973 por Martín González al Maestro de Osma, confirmando así la asignación de Post. Formó parte de la exposición “Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la Reina Isabel”, organizada en el año 2004 por la Fundación Museo de las Ferias.
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina.