J.S.- El Polideportivo Cubierto de Pozal de Gallinas acoge esta noche, a partir de las 20.00 horas, la cuarta edición del festival “Atalaya Rock”, un evento de música haevy ya consolidado y que congregó el pasado año a 4.000 personas.
La organización ha elegido para esta ocasión a cinco conocidas bandas, actuando como grupo estrella Obús.
Obús
Obús es de esos míticos grupos madrileños que aparecieron los años 80 el pasado siglo, y con ellos la mejor década que el Heavy Metal ha vivido España.
En 1980, los entonces jóvenes madrileños Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, decidieron formar Obús, llamando para ello al batería Manolo Caño (Mazo), a partir de ahí comienzan a componer las canciones del que sería su primer vinilo. En 1981, Manolo Caño fue sustituido por Fernando Sánchez al mismo tiempo que se incorporó Fortu Sánchez como vocalista. En el mimo año grabaron su primer album, “Prepárate”, que les catapultó a la fama.
En 1982 sacaron su segundo álbum, «Poderoso como el Trueno», siguiendo la buena línea del primero, con temas tan representativos como «Dinero, dinero», «Dame Amor», o el mismo «Poderoso como el Trueno». En el 84 les llegó el momento de la consagración como banda indiscutible de primer nivel con el lanzamiento de su impresionante disco “El Que Más”.
En 1985 grabaron su cuarto álbum, “Pega con fuerza”, al que seguirían en años sucesivos “Dejarse la piel”, “En directo 21-2-87” y “Otra vez en la ruta”, iniciándose entonces un panorama desolador para la música haevy, que Obús soslayó a base de conciertos, grabando en 2000 su disco “Desde el fondo del abismo”, un compacto lleno de fuerza y rabia, con canciones como “Que te jodan” y “Marilú”.
Saurom
Tras unos años dubitativos, provenientes de Cadiz, los componentes definitivos de Saurom graban en 2001 su primer disco, Con esta formación entran a grabar en 2001 su primer disco, “El Guardián de las Melodías Perdidas”, que les catapultó al panorama nacional.
En 2003 sacaron al mercado un disco doble, “Sombras del Este”, íntegramente basado en el primer libro de la trilogía “El Señor de los Anillos”.
Con cambio de alguno de sus componentes iniciales -vocalista y bajo- vuelven a la carga con “Las Minas de Moria”, del disco “Sombras del Este” y obtienen un excelente resultado.
Después llegó, con otra firma discográfica “Legado de Juglares”. A pesar de su buen momento, a mitad de gira, Sophia, la violinista, abandonó el grupo por cuestiones personales, entrando Santiago Carrasco para encargarse de los teclados.
Poco después grabarían su cuarto disco “JuglarMetal” y, en en 2008, sacaron a la venta “Once Romances desde Al-Andalus”, con un sonido mas conseguido y mas heavy que nunca, elaborando un complejo álbum alabado por el público y la crítica que se basa en la literatura y la cultura andaluza en su estado más puro.
“Ars Amandi”
“Ars Amandi”, con este sugerente nombre, tomado de la literatura clásica, es un grupo de música heavy rock, típico del Carabanchel madrileño, que surge en 1996.
Con cambios incesantes de sus componentes, “Ars Amandi” consigue finalmente incluir con acierto instrumentos de viento del folclore castellano al mundo haevy, logrando la grabación de su primer disco en 2003. Como era de esperar la casa discográfica quiso aprovechar la rareza de mezclar la dulzaina con el heavy rock y los catalogó como “los pioneros del rock castellano”. En 2004 grabaron “En Tierra Firme”, su segundo LP, al que siguieron “Camino al destino” y “Desterrado entre sueños».
Kaín
El grupo medinense Kaín se gesta a finales de 2001 y autoedita su primer trabajo “Mi hermano es tonto del culo” en 2002, llegando después “Génesis 4/16” y “Cuestión de principios” su último LP.
Kaín bebe sus fuentes musicales en Metallica, Black Sabbath, Leño y Sepultura, caracterízándose por ser su música cañera y de temas fuertes.
Sus actuales componentes son Valen (voz), Hristo (guitarra), Iván (batería) y Terre (bajo).
Nautilus
Nautilus nace a mediados de 1998 a base de ensayos esporádicos entre amigos.
Tras numerosos cambios de sus componentes, por razones diversas, reiniciaron su carrera con un concierto en la localidad segoviana de Vallelado.
Su propuesta musical son los temas basados en los parámetros del metal contemporáneo, con una perspectiva abierta que le hace ser permeable a las propuestas musicales que llegan de fuera de las fronteras nacionales, siendo desde el principio un grupo con vocación de innovar y no dejarse encasillar en el entramado de bandas punk y heavy al uso.
Con “NTLS”, su primer trabajo, la banda dio un paso adelante para afianzar su propuesta musical.