Los vecinos de «La Mota» recurrirán a los juzgados para paralizar la construcción de la pasarela

0

Esther Abarquero.- Los vecinos del barrio de La Mota han manifestado al equipo de Gobierno municipal su malestar por el proyecto de la pasarela, que unirá este entorno privilegiado con el centro urbano.
“Los vecinos no estamos en contra de la pasarela. Con lo que no estamos de acuerdo es con el proyecto, queremos que se cambie”, afirmó el presidente de la asociación de vecinos “Castillo de la Mota”, Pedro Rodríguez.Los residentes en la zona no quieren que la pasarela pase por encima de las viviendas, por si perdieran la posibilidad y el derecho de  construir una planta más en la zona y sobre todo “por la falta de intimidad que se produciría en varias casas”. Además, “algún gamberro podría tirar cosas por encina de la pasarela y caería en las inmediaciones de las viviendas”, alegó Pedro Rodríguez.
La asociación de vecinos declaró que desde el Ayuntamiento se les explicó que “es difícil realizar cambios en el proyecto porque ya está aprobado por la Junta”. Por eso, “hemos decidido ir a juicio”. 
Por su parte, fuentes municipales alegaron que se intentó explicar el proyecto a los vecinos y que éste afecta a una o dos viviendas.
“Se trata de un proyecto de interés general, que beneficia a los medinenses y fomentará el turismo. Por ello, haremos lo que esté en nuestra mano para mejorar algunos aspectos concretos, pero dentro de unos límites”.
La obra se aprobó con “informes favorables de la Junta”. Encontrándose en proceso de licitación por 1.100.000 euros.
En cuanto a los derechos de los vecinos admitieron que “algún vecino puede ver lesionados otros derechos, pero en ningún caso los derechos edificatorios, ya se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana”.
Por otra parte, en lo que se refiere a las desavenencias con los vecinos, “el Ayuntamiento intentará ponerse de acuerdo con los vecinos y tiene la intención de volverse a reunir con ellos”.
Desde el grupo socialista ven la Pasarela de la Mota como “un proyecto fastuoso y no prioritario”, alegó la portavoz de la agrupación, Ana Vázquez.
El PSOE cree que la pasarela no afectará al barrio en positivo, sino que continuará aislado.
Igualmente, Vázquez mantuvo que “es un proyecto con un coste muy elevado, para los tiempos de crisis que estamos atravesando”.
“El millón de euros de este proyecto se podría invertir en arreglar la zona, realizar rutas peatonales y para bicicleta, e integrar el entorno”, recalcó la edil.
En otro orden de cosas, el grupo socialista apreció que “se está contratando el proyecto sin tener el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno del pasado 11 de agosto, dónde se aprobó el proyecto de La Pasarela”.
Asimismo, “desde el equipo de Gobierno no se tiene claro el tipo de ciudad que se quiere. Primero se fomenta el uso de la bici, y luego se hace todo lo contrario”.
Por su parte, Izquierda Unida percibió este proyecto como “una decisión unilateral del equipo de Gobierno”. 
La agrupación de izquierdas destacó la falta de información a los vecinos. “Aunque el proyecto a tenido su periodo de exposición publica, los ciudadanos a veces no están al tanto, por eso lo normal es que el equipo de Gobierno haga un esfuerzo de acercamiento a los afectados”, afirmó el portavoz de IU, Francisco de la Rosa.
Del mismo modo que el PSOE, IU opinó este proyecto no beneficia a los vecinos. “La pasarela sólo salva el obstáculo de las vías, pero no el río”. “La pasarela debería ir enmarcada en un Plan Turístico, por si sola no hará que venga más gente a Medina”, sostuvo de la Rosa.