El PSOE solicitará contratos y actas emitidos por la empresa Tauroburladero al equipo de Gobierno para verificarlos

0

Esther Abarquero.-El grupo socialista municipal puso de manifiesto su malestar ante el incumplimiento del contrato de adjudicación de los festejos taurinos por parte de la empresa «Tauroburladero».
Es más, el concejal del PSOE de Medina del Campo Alfredo Losada manifestó que la agrupación hizo saber este hecho al equipo de Gobierno. Dichos incumplimientos se pasaron por el registro municipal.
Además, los socialistas se preguntan si este fue el motivo por el que José Luis Fuerte dimitió como presidente de las comisiones de Festejos y Toros.
Según Losada, estos incumplimientos se han llevado a cabo «a sabiendas» del alcalde de la localidad, Crescencio Martín.
En cuanto a las estipulaciones del encierro urbano, el contrato especifica que se proporcionará un mínimo de 32 machos, y «aunque se desenjaularon para llegar a esa suma hay en contar las reses empleadas en los cortes». Del mismo modo, durante el transcurso de la ferias «no salieron a las calles todos los astados desenjaulados». Al no tener las actas de los festejos, «por no haber sido proporcionadas por el equipo de gobierno», los socialistas se preguntan dónde están lo toros. «hay rumores de que algunos toros del primer encierro han podido salir en otros encierros de la provincia».
Igualmente, el contrato se incumple en lo que respecta a los espectáculos formales, ya que «no se corresponden los matadores anunciados, no ha venido ninguno del escalafón especial».
El Reglamento Taurino Nacional pone de manifiesto el derecho de lo aficionados a disfrutar de los toros anunciados y si no es así a que se les devuelva el dinero de la entrada. Y en este caso «se anunciaron toreros que el empresario sabía que no iban a venir». «Ninguna de las modificaciones ha sido anunciada , pasando por alto el reglamento», añadió Alfredo Losada.
Cambiando de tema, la novillada ha sido calificada por el PSOE de «hazmerreír». Estaban anunciados Campo, de Castro y Lobato; teniendo constancia de que éste último no iba a venir. Luego, con demora, anunciaron a López Vayo. Pero más tarde, en la novillada «vimos a un rejoneador que no sabía torear y que el público confundió con López Vayo, pudiéndose degradar la imagen de éste». «El rejoneador novato a día de hoy no se sabe quién es», apostillo Losada.
Otro incumplimiento tuvo lugar el día 2 de septiembre, puesto que Cartagena y Ventura se anunciaron para esta fecha y no vinieron. De hecho, «el empresario sabia que no venían, ya que no estaban contratados». «El empresario mintió a los a los ciudadanos. Al igual que el día que firmó el concurso de la plaza, momento en el que afirmó que los diestros ya estaban contratados, siendo falso».
Por otra parte, el edil del PSOE calificó la presentación de los carteles fue «grosera», por la forma de dirigirse a los aficionados.
SEGUROS Y CONTRATOS
Otro tema aparte son los seguros. El concesionario de los servicios debe presentar las pólizas para que se compulsen antes de 10 días en el Ayuntamiento. «La empresa Tauroburladero no lo hizo ni entonces, ni ahora», exclamó Losada. «El Ayuntamiento no tiene constancia de dichas pólizas».
El Ayuntamiento debería «haber exigido el cumplimiento del contrato y la presentación de las pólizas. Es más, ahora debería aplicar el régimen sancionador. Se trata de unas infracciones graves».
En otro orden de cosas, el grupo socialista ha solicitado documentos, concretamente contratos del personal de la feria, porque «nos tememos que no hayan sido contratados debidamente». Asimismo, el PSOE desea contar con las actas de los espectáculos taurinos, porque los responsables «tendrán que dar fe de que el reglamento se ha cumplido». La agrupación también hará extensible la petición a las actas de sacrificio de las reses y los seguros suscritos por el empresario.
Del mismo modo, la agrupación política enfocó la atención en el párrafo del contrato firmado por «Tauroburladero» en el que dice «comprometerse a consolidar el espectáculo en Medina del Campo y aumentar la calidad de los toros y los diestros. Con esto, el equipo de Gobierno podría «rescindir el contrato con la empresa, sino el espectáculo formal tenderá a desaparecer»
Según los socialistas, es conveniente «conseguir que una empresa seria se haga cargo de la feria taurina. El año que viene se cumplen 60 años de la construcción de la plaza y sería un buen momento para realzar el espectáculo».