Esther Abarquero.-Medina del Campo recibió a un autobús que conmemora los 25 años de las Cortes de Castilla y León. Esto tuvo lugar el pasado miércoles, en la Plaza Mayor de la villa medinense.
A través de esta iniciativa la Junta explica a los ciudadanos lo que son Las Cortes y su evolución a lo largo de los años.
Por la mañana se realizaron actividades destinadas a los escolares y por la tarde la entrada al autobús fue libre.
Unos trescientos niños y jóvenes pasaron por el autocar didáctico a lo largo de la mañana del miércoles. La monitora que guía las actividades, Belén Álvarez, comenzaba las sesiones con un video ilustrativo en el que se explicaba la historia de las Cortes, su evolución y, las funciones y los órganos que ésta posee. Existen dos versiones del video, una para niños y otra para jóvenes y adultos, así se adaptan las explicaciones a la edad de los participantes.
Una vez concluido el video Belén propuso a los muchachos una serie dinámicas de grupo con actividades didácticas. “Se trata de una serie de juegos con diferentes preguntas acerca de lo aprendido a través de video, hay tarjetas con datos, cuestiones de verdadero o falso,entre otras cosas, y con ello realizo un concurso. Dinámicas adaptadas al espacio reducido del autobús”, señala Álvarez. “Consiste en que los niños aprendan de una forma amena y asequible, para que no lo olviden”, recalcó.
Las actividades finalizaron con la aplicación de las nuevas tecnologías. Los niños pudieron visitar las instalaciones del edificio de Las Cortes a través de una recreación virtual.
Por otra parte, los alumnos Medinenses pudieron contar con material de apoyo, como por ejemplo el estatuto de autonomía adaptado a escolares y diferentes unidades didácticas.
Los niños y jóvenes de la Villa quedaron encantados con la visita. “Hemos aprendido mucho. Medina está representada en las Cortes a través de su alcalde”, manifestó Marina Pérez, alumna del colegio Lope de Vega. “Es una experiencia que merece la pena”, apostilló Sandra, alumna del mismo centro educativo.
El autobús visitará la mayor parte de los pueblos castellanos en casi cuatro meses.