Una empresa constructora embarga las fincas del Ayuntamiento de Valdestillas

0

J. Solana.- La empresa Contratas y Obras Enricar S.L. procedió al embargo de bienes del Ayuntamiento de Valdestillas, como consecuencia del impago de las obras de pavimentación de las calles Medina y Boleo Nuevo, acometidas en 2003, parcialmete con financiación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación, por importe de adjudicación, en aquel entonces, de 168.000 euros.
Una cantidad que, incrementad con las costas judiciales y los intereses legales desde la  recepción de la obra, fechada el  15 de abril, en base a la aprobación de sendas certificaciones de obras – una por importe de 134.000,03 euros, fechada el 28 de noviembre de 2003; y otra por una cuantía de 33.803,97 euros, fechada el mismo día 15 de abril de 2003 – roza en la actualidad los 300.000 euros.
El procedimiento judicial para realizar el cobro de las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento ha sido largo, ya que 25 de febrero de 2005, el equipo jurídico de Enricar procedió a reclamar al Ayuntamiento el capital principal que adeudaba como consecuencia de las obras impagadas: 168.000 euros, a los que ya debían añadirse los intereses de demora y a gestión del cobro.
La respuesta del Ayuntamiento a este primer intento de cobro por parte de Enricar fue el “silencio administrativo”, iniciándose entonces un largo proceso que culminó el 3 de enero de 2007 con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, que condena al Ayuntamiento “al abono de 168.000 euros, más los intereses de demora y los intereses legales que se devenguen hasta hasta que el pago se haya hecho efectivo”. Algo que no ha sucedido y que ha motivado el embargo de las fincas del Ayuntamiento por parte de Enricar.
Curiosidades administrativas
Tras recibir los correspondientes exhortos del Jugado, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Gómez Martínez, expidió un certificado en el que figuraba  que en el apartado de acreedores del Presupuesto de Gastos de Ejercicios Cerrados figuraba , en el ejercicio 2003, “la partida 4.630.00. Urbanización Calle Boleo Nuevo. Plan Provincial 2003. Acreedor Contratas y Obras Enricar. Importe 168.000 euros”, si bien el certificado no alude a la Calle Medina.
Añade el certificado, fechado el 2 de enero de 2008, que “no existe consignación presupuestaria en vigor para hacer frente a los intereses de demora y que se han dado instrucciones a esta Secretaría-Intervención para que  prevea una partida con cargo al Presupuesto de 2008”. Algo, a fecha de hoy no realizado, ya que a pesar de los requerimientos judiciales y de la insistencia escrita del grupo municipal socialista, la alcaldesa de Valdestillas, Esperanza Herrero Aguado, aún no ha convocado el Plenario para aprobar los Presupuestos.
Polígono Industrial y obras de arte
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de todos cuantos han seguido el “affaire” de Valdestillas es la existencia de un polígono industrial en el municipio, algunas de cuyas parcelas vendió en su día el Ayuntamiento.
Si parece ser cierto que hay varias personas particulares  que figuran como copropietarias del mismo, aunque el Ayuntamiento, de forma presumible, no tendría registrada a su nombre ninguna de las parcelas, por lo que, según pudo saber este semanario, todo apunta a que se habría abierto una investigación para aclarar qué parte del polígono es propiedad del Ayuntamiento.
Otro tanto acontece con el denominado Cristo de Valdestillas que, esculpido en 1647 por Francisco del Rincón, es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra depositado en la iglesia parroquial. La autenticidad del mismo está contrastada y su titularidad también. Si bien, los equipos jurídicos de Enricar aún no han podido acceder al Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento, presumiblemente porque no existe o no actualizado desde que se descubrió en el cementerio municipal la existencia de la valiosa talla.