Esther Abarquero.- El pintor Jesús Ocio Álvarez exhibe en la sala de exposiciones de Caja Duero la muestra “De la Castilla Imperial a la Costa Cantábria”.
A través de diferentes piezas, el autor muestra diferentes empresas históricas en las que se cosecharon éxitos y fracasos.
Laredo, en los siglos XV al VII,fue una de los principales puertos de Castilla, durante la edad media y moderna, y sede del Corregidor de las Cuatro Villas de Costa. De este puerto partían y arrivaban personajes ilustres y reyes. Esto se plasma en el cuadro principal de la muestra, en el que aparece la llegada desede Flandes del emperador Carlos V dirigiéndose a su retiro en el monasterio de Yuste, acompañado por su corte. En este lugar falleció el monarca el 21 de septiembre de 1558, por lo que en estos días hace 450 de este hito histórico.
Otro cuadro representa las tres carabelas que partieron rumbo al descubrimiento de América, con la bendición de la reina Isabel la Católica.
La presentación de Colón ante los reyes Católicos, tras su llegada de América, se plasma en otra obra en la que aparece el personaje histórico acompañado de indígenas.
También, se plasma la salida por San Gregorio de Felipe II , con armadura, para dirigirse a su engalanada diligencia.
Además, entre otro motivos, se puede ver los galeones de la “Armada Invencible” del rey Felipe II.
El estilo del autor se define por sus trazo rápido, “acuarelista”, a excepción de los retratos que requieren más de detalle.
En lo que se refiere a la luz, se rata de cuadros en los que Ocio juega con el claro – oscuro, de una forma barroca. “El contraste claro – oscuro está realizado a imitación de los pintores de la época. Inspirado en ilustraciones”, maniesta Jesús Ocio.
En la sala de exposiciones de Caja Duero también se encuentra una recopilación de acuarelas , realizadas también por Jesús Ocio Alvarez.
En estas obras se puede apreciar una gran luminosidad y un trazo limpio.
Este artista lleva pintando acuarela desde los 12 años, pero comenzó de forma muy precoz, ya que a los 4 años se inició pintando en tabla y a los diez opto por el carboncillo.