EDITORIAL

0

Declaración de interes turistico nacional
Los encierros de Medina del Campo conseguían en 2002 la Declaración de Interés Turístico Regional conjuntamente con la Bajada del Angel de Peñafiel, por parte del gobierno de la Junta de Castilla y León.
Trascurrido dicho período ya va siendo hora de que el Ayuntamiento inicie el expediente tendente a conseguir del Gobierno de España la Declaración de Interés Turístico Nacional. Experiencia en la materia ya tiene el Ayuntamiento, ya que en su día consiguió dicho certificado para la Semana Santa medinense, gobernando España Jose Luis Rodríguez Zapatero y en Medina del Campo Crescencio Martín Pascual, dos políticos de muy distinto calado y alcance y, por supuesto, de ideologías contrarias.
La calidad de los dos últimos encierros, días 2 y 4, unida a la de los del año pasado, el trabajo que realizan diversas asociaciones y el exquisito comportamiento de los ciudadanos son suficientes para plantearse ya el inicio del expediente petitorio de Declaración de Interés Turístico Nacional.
Aquí ya no valen enfrentamientos pueriles provocados desde Medina con la amenaza de que los encierros no se celebrarían si no había representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado; aquí ya no es de recibo argumentar colores distintos entre el Gobierno local y nacional y todo porque aquí y en este tema, Medina debe caminar unida para conseguir dicha Declaración, sin subterfugios de ninguna clase, ya que el certificado para la Semana Santa se obtuvo también con Gobiernos de distintos colores.
El reto está ahí y seguro que nadie va a boicotear algo que por derecho propio le corresponde a Medina y más en unos momentos en los que ha conseguido revitalizar el tercer tiempo de sus encierros: las capeas y los cortes de novillos que en las mismas ejecutan los amantes de esta suerte. Seamos serios y olvidemos viejas rencillas, asumamos todos nuestros compromisos con los encierros y con el engrandecimiento de Medina para conseguir que los encierros de la Muy Noble, Leal, Heróica y Coronada Villa de Medina del Campo figuren en el lugar que les corresponde y que no es otro que en ese Palmarés Nacional de reconocimiento que todos deseamos y que sólo está pendiente de que se inicien los trámites por parte de quien tiene la obligación de hacerlo.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA