La alcaldesa de Tordesillas acusa de “deslealtad” al PSOE en el tema de la Quesería Entrepinares”

0

Solana.- La alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo Capellán,  explicó el proceso de paralización por orden judicial, a instancias de Ecologistas en Acción, de la planta de Queserías Entrepinares en la entidad local menor de Villamarciel, Además, acusó al PSOE, en la oposición en el Consistorio tordesillano de haber hecho una “utilización política descarada” en un desenlace ajeno a las actuaciones municipales, apoyando su tesis con un escrito de agradecimiento de la propia empresa.
Para aclarar este tema, Zarzuelo explicó el proceso de tramitación de del expediente  de Quesería Entrepinares -autorización de uso excepcional en suelo rústico y licencias de obras y ambiental-, a la par que rebatió las declaraciones efectuadas por el portavoz local del PSOE, José Antonio González, y por el diputado nacional socialista y ex alcalde de Tordesillas, Emilio Alvarez Villazán, agradeciendo además, al alcalde de Valladolid, Javier León, el hecho de “haber conseguido que dicha empresa se quede en la provincia”.
Para ello, Zarzuelo basó su argumento en la tramitación del expediente, ofreciendo todo tipo de datos y documentación sobre el mismo.
Respecto a las declaraciones del PSOE de Tordesillas, la regidora popular aseguró haber leído las mismas con “sorpresa, indignación y pena por los representantes PSOE local”, ya que en ningún momento los socialistas se han interesado por este asunto ni han ofrecido su colaboración al Equipo de Gobierno, tildando este hecho de “deslealtad”.
Añadió Zarzuelo que la actitud del los socialistas locales  pone de nuevo en evidencia que “sólo trabajan para sus siglas y les importan muy poco los problemas de Tordesillas: desempleo, necesidades de nuestros mayores, nuestros jóvenes, con tal de utilizarlos para sus fines políticos”.
Y es que la decisión de paralización y traslado de Quesos Entrepinares “no tiene nada que ver con el procedimiento administrativo, sino que es debido a circunstancias ajenas al Ayuntamiento: recursos judiciales de Ecologistas y de un vecino de Geria, como la propia Empresa ha declarado”, sentenció Zarzuelo.
Además, la regidora aseguró que  la propuesta de la Sociedad Estatal de Polígonos (SEPES), gestora del de Tordesillas “era de 58.000 metros cuadrados, mientras que en Valladolid se han ofrecido 155.000 metros cuadrados, siendo así ambas ofertas “imposibles de comparar”.
De esta forma, Zarzuelo llegó a la conclusión de que “los socialistas atacan con pura demagogia intentando desviarnos de los verdaderos problemas”, a la par que recordó las oportunidades perdidas por el PSOE durante el gobierno de Emilio Alvarez Villazán, entre las que destacó el “retaso del polígono del Sepes durante cuatro años”; la forma “descarada de dar la espalda” cuando surgieron los problemas de Meseta Sky; y el rechazo público del PSOE al mayor Centro de Hípica de la Comunidad propuesto para Tordesillas (Villamarciel); preguntándose, en voz alta,  “¿Qué hace el diputado Alvarez Villazán para promover los accesos al Polígono que el Consejo de Ministros aprobó y luego el Gobierno del PSOE ha anulado? o ¿Qué ocurrió con empresas como Lauki, Agroinnova, BMW y otras que quisieron asentarse en Tordesillas pero no había suelo industrial cuando Emilio Alvarez y el PSOE gobernaban Tordesillas?”.
Comunicado de “Quesos Entrepinares”
Para concluir, Zarzuelo dio lectura a un documento de la empresa “Quesos Entrepinares”, del 29 de julio, que dice “En relación con la conversación telefónica mantenida esta mañana, sobre algunos de los comentarios referidos a distintas personas en el ejercicio de su responsabilidad, en el procedimiento seguido en ese Ayuntamiento,  para ubicar parte de nuestras instalaciones en el término Municipal de Villamarciel, pedanía de Tordesillas, diré,  que por nuestra parte no hay queja sobre las actuaciones realizadas por todos vosotros, tanto a nivel político como técnico”.
Sigue el escrito y dice “Esta misma mañana, he llamado personalmente o una persona del Departamento Jurídico de ese Ayuntamiento, para agradecerle el interés y la predisposición mostrada durante el desarrollo del procedimiento. Entiendo  que no debemos desviar los tiros, ni dejar que otros lo hagan, dicho en términos coloquiales. Todos sabemos, quienes, con nombres y apellidos,  son los que se han opuesto a este proyecto, sin entrar en los intereses que les mueven. No malgastemos energías, todavía tenemos que reservar fuerzas para defender nuestros intereses en los tribunales”, concluye el escrito de “Quesos Entrepinares”.
Argumentos del PSOE que se contradicen con el comunicado empresarial
Según el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José González Poncela, “la causa principal que ha provocado la paralización de la construcción de la nueva planta de las Queserías Entrepinares en Tordesillas ha sido la dejadez que desde un principio han tenido la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno a la hora de gestionar todo lo relativo a la implantación de esta empresa”.
Poncela recordó que “las gestiones para ubicar esta empresa en Tordesillas se inician a finales del año 2006, siendo alcalde Emilio Alvarez Villazán.
A tenor de los datos de fechas de la tramitación, Poncela aseguró que “claramente se puede ver cómo en el periodo de Gestión Administrativa, ni la alcaldesa ni el Equipo de Gobierno han puesto nada de su parte para agilizar la tramitación, para que las obras hubieran empezado mucho antes. Podemos comparar esta actitud con la celeridad del Ayuntamiento de Arroyo para conceder las licencias de Ikea. Si el procedimiento administrativo hubiera sido más ágil, ahora tendríamos la fabrica construida en Tordesillas”.
Pero esta dejadez, para el PSOE,  no se queda únicamente en la Gestión Administrativa. Y es que el diputado Nacional resaltó que “desde la paralización de la obra, en ningún momento, ni la Alcaldesa ni nadie del Equipo de Gobierno, han ofrecido a la Empresa una solución más que la de esperar. De nuevo podemos comparar este comportamiento con lo que ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid, buscando inmediatamente una ubicación para esta empresa”.
Añadió Villazán que Ha sido el portavoz del Grupo Socialista el que, “preocupado por la posible marcha de la empresa, le pidió que gestionase una entrevista con responsables de SEPES para intentar que la Empresa se trasladase al Polígono de SEPES de Tordesillas”, que al parecer se realizó el pasado día 13.