J.S.- Tediosa y aburrida resultó la décima representación a concurso de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca”, que corrió a cargo, en la noche de ayer, del grupo “La Mueca”, proveniente de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El texto elegido para la ocasión fue “Lombrices”, de Pablo Abarello, en una adaptación del propio grupo, con el nombre de “Carcoma”, llena de tópicos y “morcillas”, destinadas al público de La Seca, al que no lograron convencer.
Los dos actores principales, Pablo Paniagua y Ezequiel Hensanz, que destacó algo más que su compañero, dieron vida las dos personajes de la obra: Consuelo y Martirio, dos ancianas que viven ensimismadas en el domicilio de una de ellas, llenas de achaques y enfermedades, recreando un mundo propio, lleno de cotilleos, de programas televisivos y de películas, sobre las que se entretienen en escenificar el modus operandi de los asesinatos.
Ambos actores pecaron de exceso de dramatismo, en algunos momentos desenfrenado y paranoico, cuando se hacía alusión a la carcoma existente en la casa o al marido ya fallecido de Consuelo, añadiendo además disquisiciones filosóficas, por parte de uno de los personajes, contrapuestas a la exaltación política de eventos políticos, por parte del otro. Todo ello en base a un mismo esquema que se repitió, bajo la dirección de Miguel Sánchez Mateos, en reiteradas ocasiones.
Los no demasiados aplausos que recibió el grupo al final de la representación fueron “arrancados” con habilidad y a golpe de música por el técnico Francisco Villodre.
Para el sábado, la organización de la Muestra ha programado la representación de “El secreto del corazón”, a cargo de “La Linterna Mágica” de Cáceres.
Y el domingo, “La Máscara Laroye”, de Tomelloso (Ciudad Real), pondrá en escena “Hamlet”, de Shakespeare. Ambas representaciones, a las 22.00 horas, en «La Cilla».