Las comunicaciones entre Nava del Rey y Rueda, restablecidas con el nuevo puente de Torrecilla del Valle

0

Solana.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela Muñoz; por el también diputado y alcalde de Nava del Rey, Cirilo Moro García; el regidor pedáneo de Torrecilla del Valle,  Fernando Francisco Pocero García;y el primer edil de Rueda, Juan Alonso Morales, entre otros, inauguró el jueves    el nuevo puente sobre el río Zapardiel de la carretera VP 8.902 entre Rueda y Nava del Rey, en el término municipal de Torrecilla del Valle, con el que las comunicaciones entre Nava y Rueda quedan completamente normalizadas.
Dicho puente ha supuesto una inversión de 250.000 euros, financiados por la Diputación de Valladolid a través del Plan Provincial de Carreteras, con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local.
La inauguración de este nuevo puente forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Valladolid en los últimos años, con la colaboración de otras administraciones públicas, que en el período 1994-2010 ha supuesto una inversión de 160 millones de euros, con una actuación en el 95% de los 1.400 kilómetros de carreteras de la Red Viaria Provincial.
El nuevo puente de Torrecilla del Valle, en la carretera VP 8.902 entre Rueda y Nava del Rey, es una obra que la Diputación de Valladolid adjudicó a la empresa Contratas y Obras Enricar SL con una inversión de 250.000 euros. Las obras han consistido en la construcción de un nuevo puente de 9 metros de anchura de calzada y 12 metros de anchura total, formado por una estructura metálica apoyada sobre los estribos ya existentes y un tablero de hormigón armado ejecutado con chapa colaborante, en resistencia, que sirve de encofrado de dicha losa.
El apoyo de la estructura se asienta sobre una viga de hormigón armado ejecutado sobre estribos de canto con los extremos achaflanados, que repartirá las cargas uniformemente. Se ejecutaron también nuevas aletas de hormigón armado para apoyo de las vigas más externas de la estructura principal.
La capa de rodadura está formada por una capa de aglomerado asfáltico tipo S-12 de 6 centímetros de espesor; las aceras, de 1,5 metros, se separan de la calzada mediante biondas y cuentan con barandillas en su parte exterior.