El elenco «Lo más crudo» se estrelló en la Muestra de Teatro de La Seca y el grupo «Marvy» consiguó salvar los muebles

0

Solana.- En ninguna ocasión, a lo largo de sus diez ediciones, la Muestra Nacional de Teatro Aficionado de La Seca ha sido testigo de una puesta en escena de tan poca altura como la que ofreció, en la noche del pasado sábado, el grupo “Lo más rudo teatro”, de la localidad de Alcobendas, que concurrió, a la tercera representación a concurso, con la obra “Una alcaldesa feminista”.
“Una alcaldesa feminista”, de Carlos Etxeba tampoco dio juego, ya que su texto se basa en una serie de tópicos feministas, que en determinadas ocasiones llegan a contradecirse con aquello que predican, recurriendo, bien en su texto original bien en la versión que ofreció “Lo más crudo teatro”, a la frecuente grosería del chiste fácil y manido o al intento de implicar al público asistente en el coreo de algunas canciones, que resultaron, a la postre, cansinas y fuera de tono.
La actriz principal, Rita Cebrián, en el rol de alcaldesa, terminó de dar la puntilla a la representación, perfectamente asistida para ello por la secundaria Paka Roda, que interpretó a la simpatizante de la candidata a regidora.
Es curioso, pero el director, Sepu Sepúlveda, merecedor en alguna anterior edición de premios en la Muestra de La Seca tampoco pudo estar a la altura de las circunstancias, ya que la obra  fue casi un simple monólogo, en el que la dirección estaba de más.
Quizás lo más relevante fue el intento de compatibilizar teatro con proyecciones cinematográficas, de las que fue responsable Tristán Sepúlveda.
«Marvy», de Laguna de Duero
La representación del domingo, cuarta a concurso, que corrió a cargo de la Asociación Independiente “Marvy”, de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, tampoco se prestó al lucimiento excesivo, por la obra elegida: “Las prostitutas os precederán en el reino de os cielos”, pieza que surgida de la pluma de José Luis Martín Descalzo, ha quedado obsoleta en sus contenidos.
La única actriz en escena, Marimar Navarro, ya que la obra se basa en el diálogo que mantiene una prostituta con la imagen de un cristo, robado en día y que ha permanecido en el burdel durante años, salió con cierta técnica del paso, aunque sin matizar los tránsitos de unos estados de ánimo a otros, a base de brusquedad.
Víctor Corona, director de la obra, estuvo a la misma altura que la única actriz, destacando, de todo el conjunto de la representación, por lo sencillo y discreto, el vestuario de Milagros Corona.
Es de resaltar que la obra tiene su razón de ser en la historia de Laguna de Duero, titular del Cristo de los Trabajos, que por las vicisitudes de la vida permaneció depositado durante años en un burdel de Valladolid.
Este fin de semana, Asturias y Toledo
Para las 22.00 horas del sábado está prevista, en la sala teatral “La Cilla”, la representación de la obra “El caballero de las espuelas de oro”, de Alejando Casona, que llegará de la mano del elenco “Maliayo Teatro”, de la localidad asturiana de Villaviciosa, que dirige Juan Jurado. Este grupo fue triunfador, en una anterior edición, de la Muestra Teatral de Benavente, con la obra “El avaro”, de Molière; y en el de Carrión de los Condes, con la obra con la que concurre a La Seca.
Y el domingo llegará, a la misma hora y al mismo lugar, el turno de la representación de la compañía “El Candil”, de la localidad toledana de Talavera de la Reina, que se presenta, en esta décima edición de la muestra, con la obra “Lances y romances de nuestra picaresca”, del autor sevillano del Siglo de Oro Lope de Rueda.
Esta compañía de teatro aficionado, que nació en 1958 obtuvo ya varios galardones en la Muestra Nacional de Teatro de La Seca con la obra “La gatomaquia”, de Lope de Vega, por lo que parece que en los últimos años se ha especializado, “grosso modo”, en obras teatrales del Siglo de Oro de autores diversos.