Medina del Campo inauguró el centro de formación y empleo de Asprona

0

L.B / M.C. .- El centro especial de formación y empleo «Crea Medina» abrió sus puertas en la mañana de hoy tras varios meses de demora. Al acto de inauguración acudieron el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón el vicepresidente de la Diputación, Alfonso A. Centeno Trigos, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, la diputuda de Acción Social, María Ángeles Cantalapiedra, la procuradora Regional y miembro de la Mesa de las Cortes, Mercedes Coloma y  el presidente de Asprona, Manuel Fernández Alonso.
Los objetivos de este centro se basan principalmente en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante el desarrollo personal y social junto con la integración y formación laboral. Por otro lado, «Crea Medina» cuenta con un centro ocupacional para mayores de 18 años con capacidad de aprendizaje para conseguir un empleo.
El origen del proyecto se remonta a 2005 cuando el Ayuntamiento de Medina del Campo cedió a la Asociación Pro Deficientes Mentales (ASPRONA) el uso del «Edificio Contable Banesto» por un periodo de 50 años para desarrollar un programa de formación y empleo para personas con discapacidad. Un año después se inició la redacción del proyecto arquitectónico para rehabilitar el edificio y a finales de 2006, comenzaron las obras.
La reforma del edificio concluyó a primeros de 2009 y ya en septiembre se puso en marcha la actividad del centro especial de empleo, con la creación de 20 puestos de trabajo. Desde abril de este año, el centro ocupacional cuenta con 34 usuarios.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca» del 19 de junio de 2010.