Una treintena de cortadores que desfilaron durante dos décadas por el Premio Nacional de Medina, participan el sábado en un concurso en Arroyo de la Encomienda

0

J. Solana.- «Concurso de Cortes con Sabor Añejo» es el título elegido por los promotores del certamen de la primera suerte del toreo que se celebrará el sábado, a las seis en punto de la tarde, en la plaza de toros de Arroyo-La Flecha.
Los promotores de este evento, Javier Margüello, de Peñafiel; y Joaquín Graña, de Castronuño, han pretendido reunir a la flor y nata de los cortadores, que a lo largo de las dos primeras décadas del Premio Nacional de Cortes de Novillos-Memorial José María de la Fuente «Pinturas» participaron en el mismo, en un intento, a ciencia cierta conseguido, de mostrar cómo ha sido el corte tradicional de la zona y la evolución, en base a la experiencia, de los que han sido triunfadores en todos los cosos en los que han pisado y, especialmente, en la denominada «Meca del Corte», Medina del Campo.
Además de los promotores participarán, en las cuatro tandas eliminatorias, los medinenses J. de Castro, «Botones»; Descalzo, «El Pato»; y Federico Domínguez, «Jordana». A ellos se sumarán Juan José González Gutiérrez y Fernando Jiménez, «El Tiburón», de Madrigal de las Altas Torres; el carpeño Javier Calleja; Rafael Gordo de Villadefrades; José María Morán de Boecillo; José Antonio Sáez Ovejero, de Tordesillas; Abel González, de Villalar de los Comuneros; Pedro Imaz, de Fuentesaúco; y Víctor, de Tudela, por citar sólo algunos ejemplos.
Ausencias habrá de cortadores de El Cubo del Vino; pero las circunstancias mandan y es que uno de los más señeros de cuantos ha dado dicho municipio, «El Pequeño», bautiza a su hijo por lo que sus compañeros están invitados en dicha jornada al bautizo.
Y como es necesario elegir a aquellos cortadores que habrán de pasar a la gran final, el jurado nombrado al efecto es también de lujo: Carlos de la Fuente, presidente de la Asociación «Los Cortes»; Ismael Viana; Juan Ángel, de Valdestillas; estando aún pendiente de confirmar la presencia de «El Parri».
Como recompensa o premio, los cortadores sólo recibirán una placa con una leyenda personalizada y una ampliación fotográfica de sus mejores instantáneas tomadas en la tarde de este concurso «Con Sabor Añejo», para cuyo desarrollo se contará con cinco utreros, fuertes y bien presentados, proporcionados por el empresario taurino Luis Antonio Rodríguez, «El Taru».