Muere un ciudadano de Medina del Campo al intentar apagar un incendio en su casa de Matapozuelos

0
Redacción.- Pasada la media noche del  sábado al domingo, el vecindario de Matapozuelos se alteró y acercó alarmado a la vivienda ubicada en número 1 de la Calle La Cilla, junto a la  Plaza Mayor, anexa al  Restaurante “El Lienzero”, a consecuencia del abundante humo que salía por las ventanas de la segunda planta de la misma, que tiene una antigüedad cercana al siglo, y que se saldó con la trágica muerte del ciudadano Evelio Santana Hernández, natural de Medina del Campo.
Lo más alarmante, en un principio, fue cuando la mujer del fallecido, Candelas Hernández Moyano, advirtió a los vecinos que habían concurrido a los aledaños de la casa, como consecuencia del siniestro, de que su marido se encontraba dentro del inmueble, por lo que cuatro de ellos – C.L.S., M. A. M., J. M. C. y  R.G., con edades comprendidas entre los 20 y 40 años – intentaron localizarle para su rescate, en medio de la humareda que se había producido, resultando intoxicados a consecuencia de la misma, razón por la que tres de ellos fueron trasladados a diversos centros – Hospital Comarcal de Medina del Campo y al Clínico vallisoletano, respectivamente -, al tiempo que un cuarto recibió asistencia “in situ”. Todos ellos fueron dados de alta a las pocas horas.
Pasada la una de la madrugada, los bomberos del parque de la Diputación Provincial en  Medina del Campo, consiguieron rescatar a E.S.H., en estado de inconsciencia, no consiguiendo los sanitarios de Sacyl allí presentes reanimarle.
Así se certificaba el fallecimiento, presumiblemente por inhalación por gases tóxicos procedentes del incendio, de E.S.H., de 49 años de edad, al intentar sofocar el fuego declarado en el inmueble.
Al parecer, el fallecido, antes de inhalar el humo mortal, habría perdido de forma previa el conocimiento al golpearse la cabeza contra algún objeto, de índole indeterminada – una ventana abierta, a criterio de los bomberos – , oculto por el humo.
Todo apunta a que la causa  del incendio fue un cortocircuito provocado, en la segunda planta del edificio, por un electrodoméstico que desencadenó las llamas trágicas, cuyas consecuencias fueron irreparables para E.S.H. quien, en el momento inicial del fuego se encontraba junto a su hija mayor, Isabel, una niña de 12 años; estando el resto de la familia, su mujer y su otra hija, Victoria, en el bar de “El Lienzero”.
Tras poner a buen recaudo a su hija Isabel, E.S.H habría intentado extinguir el fuego, golpeándose con algún objeto oculto por el humo, perdiendo el conocimiento y encontrando después la muerte, presumiblemente, a consecuencia de la inhalación del mismo.
De forma previa a la llegada de la dotación de los bomberos de Medina del Campo y Tordesillas, los propietarios y empleados de los establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor -“El Lienzero” y “La Botica”- intentaron apagar el siniestro, algo que parecía haberse conseguido en los primeros momentos, con los extintores de los negocios, mientras los vecinos anteriormente aludidos intentaban localizar a E.S.H. para extraerle de la casa sin ningún resultado.
Alrededor de la una y cinco de la madrugada, los bomberos consiguieron localizar el cuerpo de E.S.H., tendido en el suelo e inconsciente. Tras sacarle al exterior de la vivienda, los facultativos de Sacyl no consiguieron reanimarle, certificando, en consecuencia, su fallecimiento.
En lo que respecta al siniestro, las dotaciones de bomberos participantes en su extinción tardaron alrededor de dos horas en apagar el fuego, dado el almacenaje de materiales combustibles – madera y objetos diversos – en la planta inferior de la casa.
Al objeto de determinar la causa exacta de la muerte de E.S.H., sus restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.
Tras el traslado de los restos a un  tanatorio de Medina del Campo, el funeral se celebró el lunes en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Matapozuelos, siendo trasladados posteriormente sus restos al cementerio de dicha localidad, donde yacen en el panteón familiar de su esposa.

El alcalde decretó una jornada de luto oficial en el municipio, por lo que las banderas ondeaban hoy a media asta en la Casa Consistorial.