El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, visita las obras del cuartel de la Guardia Civil de Tudela de Duero

0

J. Solana.- El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo Arroyo, visitó hoy, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Mariano Gredilla Fontaneda, las obras realizadas en el cuartel de la Guardia Civil de Tudela de Duero, por un importe superior a los 32.000 euros, fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León para la mejora de cuarteles.
A través de este convenio, la Administración autonómica, que colabora en el mantenimiento y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil desde el año 2006, ha participado en la mejora de los cuarteles de Mojados, Esguevillas, Mota del Marqués, Piñel de Abajo, Villalón de Campos, Tudela de Duero y en la propia Comandancia vallisoletana.
Convenio con la Junta de Castilla y León
El convenio, suscrito en septiembre de 2006, reconoce el papel de la Guardia Civil a la hora de garantizar la seguridad de los vecinos y sus propiedades en el ámbito rural y se basa en el principio constitucional de colaboración entre las distintas administraciones públicas que integran el Estado.
En el cuartel de Tudela de Duero, que cuenta con una plantilla de 21 guardias civiles, se han acometido diversas obras en los últimos tres años. A través del convenio con la Junta se llevó a cabo, en el año 2009, la reparación de ventanas y puertas, con un presupuesto de  17.000 euros, y este año se ha realizado el acondicionamiento y saneamiento del patio, estacionamientos y acceso, con un presupuesto de 26.000 euros, obra que fue visitada por el subdelegado Vadillo y el delegado territorial Gredilla.
La remodelación del cuartel de Tudela se completa con los 32.172 euros invertidos con cargo al presupuesto ordinario de obras de la Dirección General de la Guardia Civil, con el que se ha llevado a cabo, en los últimos ejercicios, el acondicionamiento de dependencias oficiales, el mantenimiento del depósito de propano y la reparación de desagües, tuberías y arquetas.
Tres millones y medio en la provincia de Valladolid
El subdelegado del Gobierno recordó que la modernización de los cuarteles es una de las prioridades del Ministerio del Interior, que tiene el objetivo de mejorar  la calidad de vida de los agentes que viven en las casas cuartel. Así, en los últimos años, 2004-2010, se han invertido en los cuarteles de la provincia de Valladolid 3.444.978 euros en obras de mejora, que se han visto reforzadas con los 294.951 euros que el  Plan E, en la cantidad gestionada por el Ministerio del Interior, ha destinado al cuartel de Cogeces del Monte.
Disminución del índice de delitos en la zona
El subdelegado Vadillo destacó la labor de los agentes destinados en el puesto de Tudela de Duero y  dio cuenta de que las infracciones penales han disminuido en el ámbito del puesto, que abarca los municipios de Tudela de Duero, La Cistérniga, La Parrilla, Renedo, Santibáñez de Valcorba, Traspinedo, Villabáñez y Villavaquerín, un 5,9 % en el primer trimestre de 2010 en relación con el mismo trimestre de 2009.