Editorial

0

Violencia de Género

La Policía Municipal de Medina del Campo, al igual que las de otras localidades que disponen de este servicio, se convierte desde ahora, tras la adhesión del Ayuntamiento al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, VioGen, en una pieza de inestimable valor para erradicar dicha lacra social de origen machista.
Y es que la gravedad y la persistencia de las infracciones penales que se cometen en el ámbito familiar y la necesidad de profundizar en las medidas de protección de las víctimas, hacen necesario aunar todas las fuerzas y muy especialmente aquellas más cercanas, siendo tal el caso de la Policía Municipal en las localidades en las que la misma está implantada.
El VioGen es una herramienta informática a la que tienen acceso las Fuerzas de Seguridad, el Poder Judicial, Instituciones Penitenciarias, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Unidades de Violencia Género y, en la medida en que los Ayuntamientos vayan suscribiendo el convenio pertinente, las Policías locales. Dicho sistema permitirá el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno para evaluar de manera permanente el riesgo que corren e ir adoptando las medidas adecuadas para su protección. Es decir, integra todos los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de Violencia de Género, de donde se desprende que los integrantes de la Policía Local se convierten en agentes colaboradores de protección en el propio entorno diario de la mujer y llevarán a cabo las evaluaciones de riesgo que requiera cada caso para adoptar las decisiones pertinentes.
El sistema, que incluye la evaluación de riesgos de la víctima en distintas graduaciones, dispone también de alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como sería el caso de que su agresor fuera a salir de la cárcel; alertas si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo o avisos, si existen incidencias relacionadas con su caso. Y es que no hay que olvidar que en Medina del Campo se elevó en 2009 el número de denuncias hasta alcanzar las 21, con el resultado de 10 Ordenes de Alejamiento; y, en lo que va de año, a cinco y a tres, respectivamente.
Eso sí, para que el VioGen no se quede en un mero papel mojado será necesario, al menos, que el Ayuntamiento dote a la Policía Local de una oficina de denuncias y proceda, si es que dispone de ellos -no es el caso- a la especialización de algunos de sus agentes para este cometido. Y es que contra la  Violencia de Género todos los medios humanos de que se disponga son pocos.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA