Redacción.-
“Los presupuestos participativos están sujetos a un reglamento que es necesario cumplir para ponerlos en marcha pero en 2019 no se cumplió”, ha comenzado explicando la diputada Nuria Duque, responsable del área de Cultura, Turismo, Empleo y Desarrollo, Transparencia y Participación.
“En abril se tenían que haber puesto en marcha. Era responsabilidad del Partido Popular pero no lo hicieron”, ha denunciado la diputada, que ha relatado que “en agosto el PP dice que hay que paralizarlo como justificación a su falta de trabajo”. En noviembre es cuando se asigna el área a la Nuria Duque y es en ese momento cuando, “desde Ciudadanos, apostamos por los presupuestos participativos y se dotan económicamente”. “No lo hacemos para ponerlos en marcha en diciembre o enero, si no para aportar por ellos y corregir los posibles errores”, ha asegurado Duque.
“Somos pioneros en instaurar unos presupuestos participativos en una Diputación provincial”, lo que conlleva una complejidad añadida, ya que entran muchos actores como son Ayuntamientos, asociaciones o particulares.
“Lo que pretendemos es arreglar las deficiencias y dar voz y voto a los ciudadanos de la provincia a través de la participación ciudadana”,y en este sentido “no entendemos por qué el PSOE y TLP, en el mes de noviembre, nos acusan inacción, cuando conocen perfectamente el reglamento y saben que si en abril no su pusieron en marcha, era imposible cumplir los plazos. Ahí es cuando se lo tenían que haber reclamado al entonces equipo de gobierno”, del Partido Popular.
En cuanto a los presupuestos participativos en sí, la Diputada ha asegurado que “estamos trabajando con los técnicos para que en 2020 los 600.000 euros que están presupuestados se utilicen en las demandas de los ciudadanos que no se llevaron a cabo por falta de presupuesto y para dar respuesta a las propuestas que se repitieron en diferentes zonas y tuvieron muy buena aceptación”, como son la adquisición de desfibriladores, el acondicionamiento de espacios verdes, el arreglo de parques infantiles o la compra de placas solares.
“Pero todo esto”, ha puntualizado Duque, “se decidirá junto al resto de grupos políticos y, para ello, en breve se les convocará a la mesa de seguimiento”.
“Ciudadanos no dará un paso atrás en cuanto a transparencia y participación”, se ha mostrado tajante Nuria Duque, quien ha manifestado que “en el siglo XXI es fundamental que todos los ciudadanos puedan participar en los presupuestos que las instituciones manejan”.
“Estoy segura de que entre todos los grupos políticos formalizaremos un reglamento capaz de dar respuesta a la voz de los ciudadanos de la provincia”, ha zanjado la Diputada provincial.