El grupo socialista pide responsabilidades por «la falta de medidas de seguridad» en los desfiles navideños

0
La elefanta en las calles de Medina

Redacción.- El grupo socialista de Medina del Campo ha pedido asunción de responsabilidades por parte de Guzmán Gómez Alonso como alcalde de Medina del Campo o el cese del concejal de Festejos, Juan Antonio Pisador. Estas son las conclusiones a las que llega el grupo municipal del PSOE tras valorar los eventos más importantes de la Navidad. Para el grupo mayoritario de la oposición, las navidades 2019-2020 se han basado en una «falta de previsión, sin ningún tipo de plan de seguridad y con un ataque del elefante en su ‘desfile estrella’ que podía haber terminado con graves consecuencias como toda España ha podido ver».
Por estos motivos, el PSOE pide que el primer edil de la villa asuma las responsabilidades necesarias debido a los distintos altercados ocurridos en navidad entre los que desde su comunicaron destacan: la suspensión en mitad del recorrido de la Carrera San Silvestre; la falta de dispositivos de seguridad durante los desfiles de Papá Noel, Reyes Magos y el “desfile estrella del elefante”. Sobre todo en este último, en el que el primer edil «fue volteado por el propio elefante llevándose consigo a niños y ancianos». Algo que se podría haber evitado si, como en años anteriores en este tipo de desfile, «se hubiera vallado la Plaza Mayor o el propio alcalde no estuviera intentando acaparar el protagonismo en el desarrollo del desfile», explican los socialistas.
Añaden desde esta agrupación municipal que, «previendo la posibilidad de este susto», el grupo socialista solicitó hasta en 3 ocasiones (por escrito, en la comisión de festejos y en el pleno ordinario del mes de diciembre) que se convocara una Junta de Seguridad (con presencia del Subdelegado del Gobierno) ya que los altercados de los últimos meses y la salida de animales salvajes en desfiles multitudinarios, hacían necesario implantar medidas de seguridad especiales. Pero la Junta de Seguridad no se celebró, las medidas de seguridad no se realizaron y el alcalde y varios ciudadanos sufrieron el ataque de la elefanta “Alegría”, denuncian desde el PSOE.
Pero además, continúan los socialistas en su comunicado, «el alcalde ha preferido dar protagonismo a colectivos con los que se siente cómodo» y dejar atrás a colectivos tradicionalmente participantes en la cabalgata, como es el caso de los Bomberos, quienes han animado la llegada de los Reyes Magos en los últimos 4 años y este año el Ayuntamiento no ha pedido sus participación. Más grave aún , puesto que este servicio depende de la Diputación de Valladolid de la que es gobierno el Sr. Gómez Alonso (quien ha llevado las competencias de extinción de incendios hasta junio del pasado año). Por esto, «Guzmán Gómez debe asumir responsabilidades, porque no parece darse cuenta de las obligaciones y compromisos que supone el cargo de alcalde de Medina del Campo, cargo que parece quedarle grande», afirman los socialistas.
Agradecimientos a los colectivos participantes
Pero también el grupo municipal socialista ha querido agradecer a los colectivos participantes durante todas las actividades programadas (deportivas, corales, cabalgatas y desfiles) así como a los trabajadores del Ayuntamiento y cuerpos y fuerzas de seguridad que han velado por el correcto desarrollo de las fiestas navideñas.