Redacción.-
El equipo de gobierno pretende trazar la hoja de ruta que determine las políticas futuras marcadas por la Agenda 2030, entre las que se encuentran políticas sociales, de empleo, transparencia, transporte o sostenibilidad ambiental y económica
El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado que pondrá en marcha la elaboración de un plan de acción que permita impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este plan estratégico, en su planteamiento, se elaborará a partir de un amplio consenso que incluirá tanto a la participación ciudadana como a los distintos grupos políticos, así como los agentes sociales y económicos y otras instituciones tanto políticas –como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid o el Gobierno Central- como empresariales.
“El objetivo es que, gracias a las aportaciones de todos estos agentes sociales, se cree la base de un plan estratégico que marcará el devenir de las políticas, a nivel local, no solo a corto plazo, sino durante sucesivas legislaturas”, ha precisado el primer edil, Miguel Ángel Oliveira. Tal y como ha señalado Oliveira, el plan incluirá distintas reuniones informativas con los sectores sociales y empresariales del municipio, presididas por el propio alcalde, para abordar “la necesidad e importancia del papel de la nueva Agenda Urbana como impulso para lograr su cumplimiento”.
Por el momento, el equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de un informe de Progreso del Desarrollo Sostenible del municipio a fin de diagnosticar qué objetivos se cumplen y cuáles no a día de hoy, así como plantear el plan de acción que permita impulsar los retos pendientes. Todos estos objetivos abarcan diversas políticas a nivel transversal y están enfocados hacia un concepto de desarrollo sostenible integrado donde están presentes objetivos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza.
Entre las líneas en que se va a trabajar en el plan estratégico se encuentra la transparencia y el desarrollo tecnológico de la administración, la promoción económica hacia nuevos modelos de negocio que permitan mejorar la situación del empleo, la mejora de infraestructuras hacia la eficiencia, la conectividad y la accesibilidad, siempre en base a la sostenibilidad ambiental, así como las políticas de inclusión social y participación ciudadana, entre otras.