Redacción.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha puesto fin al trabajo arqueológico en la bodega ‘Los Alfredos’, donde han encontrado restos de al menos 20 personas asesinadas en diciembre del año 1936, según sus investigaciones. Ahora se encuentran acometiendo forense, que durará al menos otros dos meses, y el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, ha afirmado la presencia de dos mujeres entre los restos humanos encontrados, algo crucial para la confirmación de su investigación.
El equipo que ha trabajado de manera intermitente este año en la bodega ‘Los Alfredos’ ha terminado con las tareas arqueológicas a finales del mes de noviembre. Sin embargo, el presidente de la ARMH explica que la investigación aún no está completa, puesto que falta por realizar el estudio forense, que durará otros dos meses por la dificultad que entraña la categorización de los restos encontrados, puesto que están dispersos, y porque se han sacado algunos a lo largo de los 83 años que han permanecido en este lugar.
Uno de los adelantos en la investigación que confirma Del Olmo es que no se encontraban en esa bodega más de 40 restos humanos, como pensaban en un principio, sino que la cifra está en torno a las 26 o 27 personas, aunque el trabajo forense, que se extenderá dos meses más, deberá confirmar la cifra exacta.
Pero el hecho más importante de esta investigación es que se ha confirmado la existencia de restos de dos mujeres, que podrían ser Justina y Benedicta, dos represaliadas en el año 1936. Además, Del Olmo explica que una de ellas se encontraba en fase de crecimiento, lo que eleva sus sospechas de que fuera Justina, la joven de 19 años que cuenta con un familiar directo, su hija Pilar, de la que podrían obtener la prueba de ADN que corroboraría de manera definitiva el proposito de esta investigación, saber si estos restos pertenecen a los asesinados en diciembre de 1936 para que puedan tomar sepultura en un lugar digno y habiendo conocido sus nombres después de 83 años borrados de la memoria.
Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’