Redacción.-La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Educación la creación de talleres de inglés, para los niños de las Escuelas Infantiles. Ahora que las competencias de estos centros van a pasar de la Gerencia de Servicios Sociales a la Consejería de Educación, es el momento de darles un planteamiento más educativo, iniciándoles en el aprendizaje y uso básico de idiomas con personal cualificado.
En el escrito remitido a la consejera Rocío Lucas, CSIF recuerda que la Junta cuenta con 30 escuelas de Educación Infantil, con un total de 156 unidades y más de 2.320 plazas de cero a tres años. Indica que, con el anuncio del traspaso de estos centros a Educación, es el momento adecuado de presentar y poner en marcha este proyecto de ‘Talleres de inglés’, que complemente y actualice la labor educativa que se lleva a cabo en estos centros infantiles, propiciando además la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, y confiando en que la Junta considere esta propuesta, será cuando se negocie la presencia de estos puestos en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y se fije las características de estos profesionales de talleres, que deben ser personal laboral de la Junta, y con nivel C1 de inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas. De esta manera, se garantiza una formación y capacidad suficiente, aunque tuvieran que recibir alguna formación complementaria, para tratar con estos niños de cero a tres años por su corta edad.
CSIF remarca que el dominio y conocimiento de inglés es cada vez más necesario e
imprescindible, en el desarrollo personal y profesional, por lo que el ciclo de cero a tres años es el mejor momento para su aprendizaje, y para iniciar el contacto con el idioma.
El sector de Administración General de la Junta de CSIF en Castilla y León, a través de su presidente Mariano Prieto, apuesta por implantar unos talleres de inglés, en todas las Escuelas de Educación Infantil, para sentar las bases de un mejor aprendizaje del idioma años después, todo desarrollado de una manera lúdica y entretenida, como si fuera un juego, con recursos como la música o los cuentos, entre otros. Y plantea que los talleres se creen en las unidades de uno y de dos años. El niño se incorporará cuando haya completado el periodo de adaptación en el centro, es decir, después de septiembre u octubre, y considera que los técnicos de Educación Infantil deberán permanecer en el aula durante el taller.