Redacción.- El Club Deportivo Ecuestre Medinense (DEME) ha respondido a través de un comunicado al «acoso» recibido por ciertos grupos políticos locales, PACMA, Scooby e incluso por «el figurante y actor teatral televisivo Frank Cuesta», explican en su mensaje.
El club DEME, a través de este comunicado, afirma que los animales que se utilizarán en este desfile están domados y educados para salir en este tipo de eventos y que «el maltrato animal no existe en ningún momento». Según esta asociación, estos animales «viven en perfectas condiciones, igual o mejor que aquellos que los rechazan en los desfiles». Además, aseguran que todos los animales cuentan con sus seguros correspondientes.
Respecto al tema del maltrato animal en la doma de estos animales, desde DEME esgrimen que se realiza con «paciencia y convencimiento del animal, sin la necesidad de que exista un maltrato físico del mismo».
Así mismo, el club DEME cuenta cómo dejaron de participar en la cabalgata de reyes por su prohibición por el anterior equipo de Gobierno en 2015, mientras que se ha seguido participando en la Feria Renacentista. Además, explican que no existe una ley concreta que prohíba exhibir estos animales en dichos desfiles por lo que creen «se está cumpliendo la ley» y niegan que se vuelva al «siglo XIX como algunos políticos y vecinos nos quieren hacer creer».
En referencia a las opiniones vertidas por PACMA, Scooby o Frank Cuesta, desde DEME niegan ser unos asesinos o maltratadores y afirman que quieren «tanto o más que ellos» a los animales, puesto que para ellos «tener estos animales es una satisfacción y nos requiere mucha dedicación y paciencia el domarlos y mantener su conducta para el disfrute mutuo».
Por último, desde DEME recalcan el respeto que intentan transmitir hacia los animales y ruegan que se deje «rodar por las calles de Medina del Campo la cultura animal» para que los niños y niñas disfruten pues, «con el tiempo, tomarán sus propias decisiones sobre lo que les gusta o no».