Campaña vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas

0

Redacción.-

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, como viene siendo  habitual en los últimos años por estas fechas, una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, en una época del año en el que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas, que se desarrollará hasta el domingo 15.

El subdelegado del gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha indicado que los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.

Durante el mes de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron 7633 pruebas de alcohol y drogas a conductores en las carreteras de la provincia de Valladolid, de los que 131 de ellos dieron resultados positivos.

En lo referente al alcohol, durante el mes de noviembre se  realizaron 7.359 pruebas de control de alcoholemia y 58 conductores dieron positivo, de ellos 50 detectados en controles preventivos, 1 tras haber cometido una infracción y otros 7 por estar implicados en un accidente.

Se llevaron a cabo 274 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De éstos 274 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 73 resultaron positivas, es decir un 26,64%.

Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.

El subdelegado del gobierno en Valladolid ha indicado que” el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción”, recordando que “con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, por ello la única tasa segura es 0,0%.”

 Álvarez ha puesto el acento en  que  “otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos…son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce, por ello la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial,  uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”. “