J. Solana.- El presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el vicepresidente primero de la institución, Alfonso Centeno Trigos; por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz; y por la arqueóloga del Museo “Villas Romanas”, Margarita Sánchez Simón, visitó hoy la recién descubierta necrópolis Bajo Imperial de la villa romana.
El novedoso hallazgo se ha producido con motivo de la excavación que se realizaba en la villa romana de Almenara de Adaja-Puras, para la instalación de dos pérgolas en el parque infantil temático.
La información proporcionada por el hallazgo, así como por los sondeos realizados en el año 2005, ponen de relieve que en este sector se ubica el hábitat del Alto Imperio romano. Concretamente se ha identificado un suelo, una cubeta en la que se quemaron maderas de pino y varios derrumbes de tapial.
Lo novedoso de la excavación ha sido el imprevisto hallazgo de varias tumbas pertenecientes al Bajo Imperio (siglos IV y V después de Cristo).
La única fosa excavada muestra que el difunto se enterró en un ataúd de madera, cuyos clavos han sido encontrados, y a cuyos pies se dejó un cuenco de terra sigilata hispánico tardía.
Según la arqueóloga Sánchez Simón, “los restos encontrados confirman las sospechas que ya teníamos de que los habitantes vivían en esta zona entre los siglos I y III después de Cristo, donde ahora hemos encontrado la necrópolis posterior a dicha época”.
Los restos encontrados se analizarán para conocer más datos sobre las personas que vivieron y trabajaron en la granja, el sexo que tuvieron y la edad a la que murieron, su alimentación y las posibles enfermedades que sufrieron. A su vez el cuenco hallado junto a la tumba aportará datos sobre los rituales funerarios de las personas que habitaron la villa.
Asignatura pendiente
Tras la recuperación de la Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras, las excavaciones que mostraron los bellos mosaicos que posee y la protección de los mismos bajo una estructura de acero cortem, de todo este conjunto que adquiriera en su día el que fuera presidente de la Diputación, José Luis Mosquera, aunque ejecutados bajo el mandato de Ramiro Ruiz Medrano, tienen aún una asignatura pendiente. Se trata de la recuperación del sistema de abastecimiento de agua de la villa romana que, presumiblemente, se suministraba del líquido elemento desde un lavajo cercano a la misma y cuya recuperación se ha anunciado en reiteradas ocasiones como un elemento atractivo del conjunto museístico de la villa romana.