Javier Solana.- El PSOE de Tordesillas celebró el viernes de la pasada semana su “primer concejo abierto con los vecinos del Barrio de la Divina Providencia”, con el “compromiso de trasladar al próximo Pleno el Ayuntamiento las quejas y propuestas debatidas”.
Este “primer Concejo Abierto del PSOE” inicia un ciclo que la agrupación socialista irá convocando en todos y cada uno de los barrios tordesillanos.
En esta primera ocasión, el barrio elegido fue el de la “Divina Providencia”, que contó con la participación de medio centenar de vecinos interesados en analizar con los concejales socialistas la situación por la que atraviesa su barrio, según asegura un comunicado del PSOE.
Este tipo de convocatorias pretenden “acercarse al ciudadano, saber de primera mano sus preocupaciones y la situación que tiene el barrio donde reside cada vecino y cada vecina de Tordesillas”, según explicó el secretario general de los socialistas tordesillanos, José Antonio González Poncela.
Según Poncela, “los vecinos y las vecinas de Tordesillas, en particular los residentes en el barrio de La Providencia, han acogido gratamente este proyecto, como demuestra que el hecho de que a este primer concejo se acercasen más de 50 vecinos a comentar con nosotros los problemas del barrio”.
A tenor del comunicado, según el portavoz municipal Poncela “muchos vecinos desconocían el funcionamiento de un Concejo Abierto, creían que era un mitin político, así que cuando vieron que lo que se quería era hablar con ellos sobre los problemas que tenían en su vida cotidiana, nos animaron a seguir desarrollando esta iniciativa en los demás barrios de Tordesillas”.
De este primer concejo, según el PSOE, se extrajeron “propuestas muy interesantes que van desde la falta de señalizaciones en los pasos de peatones al estado lamentable de los juegos infantiles, pasando por la suciedad de los parques públicos y la preocupación de los vecinos ante la excesiva cuantía en la tasa de depuración de aguas”.
La experiencia de este primer “Concejo Abierto” anima a los representantes del PSOE a “seguir desarrollando esta herramienta para conocer de primera mano los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el también portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento. La intención es “desarrollar estos concejos mensualmente, hacerlo por barrios y elevar a los Plenos de la Corporación Municipal las sugerencias, propuestas e iniciativas que se nos planteen en los mismos”.
Próxima convocatoria, en “La Castellana”
El próximo “Concejo Abierto del PSOE de Tordesillas” tendrá lugar en el barrio de “La Castellana”, a mediados del mes de abril, donde los socialistas esperan obtener el mismo respaldo vecinal que en “La Providencia”.
Concluyó Poncela diciendo que “estamos seguros que una vez que se corra la voz de lo que se pretende desde la oposición socialista, la participación y el volumen de propuestas irá creciendo”.