Editorial

3

Gracias Teresa de Cepeda y Ahumada
Nada que añadir a lo que ya se sabe de Santa Teresa, salvo que la Corporación Municipal de Medina cumplió el jueves con el secular “Voto de Villa” contraído por el Ayuntamiento de 1616, en el que acordó asistir solemnemente y de forma anual a la misa que se celebra el 15 de octubre en su honor, en la segunda de sus fundaciones, a tenor de su nombramiento en aquel año como segunda Patrona de Medina del Campo.
Sí es cierto que el pueblo medinense se adelantó a la propia Iglesia Católica venerando a la que ya consideraban santa, incuso antes de su canonización. Pero al margen de datos históricos y ritos, Medina del Campo, vinculada afectivamente a la Doctora de la Iglesia tiene con ella varias cuentas pendientes de saldar. La primera es el agradecimiento por haber dejado constancia en su libro de “La Fundaciones” de los encierros de novillos que se celebraban en el municipio. Y la segunda, pasados los siglos, la promoción turística que este año, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, Medina ha experimentado.
Muchos han sido los actos que, en honor de Santa Teresa se han celebrado este año en la villa y que han promocionado el turismo, laico o religioso, para asistir a los mismos.
Por una parte, la apertura y las visitas guiadas al Convento de San José, segunda de sus Fundaciones, han permitido a propios y extraños conocer la historia de la Santa y de Medina misma a través del Arte que durante siglos han atesorado y guardado con celo las religiosas del Carmelo Descalzo. Por otra, a través de la Fundación Museo de las Ferias, se ha catalogado y dado a conocer al gran público la excelente biblioteca que, durante años, ha coleccionado la rama masculina del Carmelo en su convento, cuya iglesia se ha convertido recientemente en Santuario.
La escultura de Santa Teresa de Gregorio Fernández también se expuso en el Museo de las Ferias con motivo del quinto Centenario, efeméride de cuya mano el Ayuntamiento ha ofrecido a lo largo del año tres Semanas Teresianas, llenas de actividades, haciendo que el nombre de Medina sonase por todas partes, al conseguir la vicepresidencia de la Ruta “Huellas de Teresa de Jesús”, que ha hermanado a Medina con otras ciudades a modo de circuito turístico. Y hasta la etapa Medina Avila de la Vuelta Ciclista a España llegó de la mano de la Santa.
Por ello no está de más que Medina, laica o religiosa, dé las gracias a Teresa de Cepeda y Ahumada al concluir los actos del quinto centenario de su nacimiento, por los beneficios que ha obtenido del mismo.
La Voz de Medina y Comarca